Go to Top

¿Hablamos de términos queseros?

¿Hablamos en términos queseros?

En una comida, durante la cena, o en un rato charlando sobre queso, son muchos los términos queseros que se utilizan, a veces los conocemos y en otras ocasiones se nos queda cara de no saber a qué se está refiriendo.

Para evitar, que esto vuelva a suceder, hablamos de algunas palabras utilizadas, creo que las conocerás todas, pero por si acaso, es mejor leerlo dos veces a ninguna.

Para poder elaborar el queso necesitamos la materia prima, en nuestro caso es leche de oveja, ésta puede ser cruda o pasteurizada, ¿cuál es la diferencia entre ambas?

Elaboración del queso

Elaboración del queso

La leche cruda, es aquella que no ha sido sometida a ningún tratamiento térmico, es decir, la leche ordeñada del animal. La leche pasteurizada, es aquella que ha sido sometida a un tratamiento, para reducir el número de microorganismos, presentes en la leche.

El cuajo, es una sustancia que contienen los mamíferos rumiantes, principalmente contiene la enzima utilizada para la elaboración del queso. También existe el cuajo vegetal, extraído de la flor del cardo, el cual utilizamos para elaborar el queso cremoso.

Salmuera, es un concentrado de agua y sal, donde el queso pasa el tiempo necesario para que absorba la sal que necesita para su conservación.

Queso en Salmuera

Queso en Salmuera

Cincho o pleita, es una especie de cinturón con el que se envuelve la cuajada de queso, para así eliminar el suero. Ésta puede ser de esparto, madera o metal. De ahí, las formas típicas, que vemos en la corteza de los quesos.

Corteza natural, aquella que no ha sido tratada con productos como la parafina o pinturas; que respeta la producción natural del queso. En algunos casos, éstas están hidratadas con aceite de oliva.

El suero, es la parte líquida que permanece tras coagularse la leche durante el proceso de elaboración.

Cincho o Pleita, términos queseros

Cincho o Pleita, términos queseros

¿Conoces el término quesero oreo del queso? Es una parte esencial en el proceso de fabricación del queso durante la maduración del queso. Cuando éste sale de salmuera, los maestros queseros dejan airear el queso o lo que técnicamente se como orear.

Nuevo etiquetado, recientemente ha cambiado la legislación en cuanto al origen de la leche. A partir del mayo, el origen de ésta debe estar especificado en la etiqueta del producto. De esta manera, sabemos de donde procede la leche que estamos tomando, o el origen de la materia prima con la que han sido elaborados los derivados lácteos.

Queso Sin lactosa, probablemente este es el término quesero que más utilizáis, y es que en la actualidad, debido a las intolerancias alimentarias se han desarrollado productos sin lactosa. En nuestro caso, un queso de oveja sin lactosa ¡increíble!

Gama Queso Sin Lactosa Quesería La Antigua de Fuentesaúco

Gama Queso Sin Lactosa Quesería La Antigua de Fuentesaúco

Sé, que me faltan términos queseros, pero… los dejo para otro día. ¿Me decís cuáles son los que utilizáis vosotros?

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.