Go to Top

10 cosas que sólo saben los amantes del queso

El queso es uno de esos alimentos que enamora, que apetece tomar a cualquier hora, y cada día son más las personas que caen rendidos a sus encantos; y la verdad, no me extraña. Hay 10 cosas que sólo saben los amantes del queso, ¿quieres conocérlas?

Aunque cada día aprendemos algo nuevo sobre este alimento, son muchas las cosas que nos quedan por aprender; acerca de su origen, nuevos quesos, maneras de maridarlos o cómo comerlos.

Para saber si tienes cerca amantes del queso o tú eres uno de ellos, puedes hacer una prueba, cuántas de estas 10 cosas sabías ya.

La primera, el origen del queso, no sabemos el momento exacto, pero estudios arqueológicos demostraron que teníamos que irnos hasta el año 6000AC. En Mesopotamia se elaboraba queso de vaca y cabra.

Aunque, hace una semanas conocíamos el hallazgo de una tumba egipcia con restos de queso, Egipto sería el lugar más antiguo en el que se elaboró el queso, hasta el momento.

El queso más antiguo

El queso más antiguo

Segundo dato, ¿sabías que existes más de 2.000 variedades de queso? Y es que sólo en nuestro país hay mas de 150 quesos diferentes. Dentro de tantos donde elegir, el queso preferido y más consumido es la mozzarella.

Si el queso más consumido es la mozzarella, quizás has pensado que Italia es el país que más amantes del queso tiene, pero no. Los griegos son los mayores consumidores de queso de todo el mundo, consumen una media de 27,3 kg. de queso al año.

El café, el tabaco, cacao y té, son algunos de los alimentos con mayor producción a nivel mundial, a estos alimentos tenemos que añadirle… ¡El Queso! ¡No podía ser de otra manera!

producción de queso

Producción de queso

 Si es uno de los productos con mayor producción, ¿dónde se ubicaría la primera fábrica? Suiza, es la respuesta, y fue en el año 1815 cuando comenzaron a elaborar el queso, aunque tengo que deciros que la producción más exitosa a nivel masivo se dio en EEUU.

Hasta aquí os he descubierto 5 cosas sobre el queso, amantes del queso, ¿cuántas de ellas conocíais?

La sexta cuestión, es algo que se ha cuestionado siempre, pero últimamente se habla un poco más sobre ello, ¿es bueno o no, comer queso? Aunque no todo el mundo lo piensa, comer una cantidad adecuada de queso tiene muchos beneficios para nuestra salud, así que cuando esté tomando un pedacito ¡disfrútalo!

Os hablo de queso, ¿pero qué sabemos de la materia prima? ¿con qué se hace el queso? Todos sabríamos responder a esta pregunta que parece un poco tonta, leche, ¡con qué va a ser!

Leche animal

Leche animal

Son diferentes los tipos de leche que podemos utilizar para elaborarlo, puede ser leche de ovejacabra o vaca, o la mezcla de ellas. En algunos países, elaboran queso con leche de búfala, de caballo, camella o burra.

Son muchos tipos de leche con los que poder elaborar el queso, muchas variedades, y es uno de los productos más consumidos, con estos datos, ¿cuál crees que es la cantidad de queso que se consume a nivel mundial?  Veinte millones de toneladas métricas de queso en el mundo al año. ¿acertaste?

Quizás esta era la más difícil de saber, pero estoy seguro que ya habéis identificado a varios amantes del queso que hay en vuestro entorno.

Tabla de queso, para los amantes del queso

Tabla de queso, para los amantes del queso

Dos cosas quedan por deciros, la penúltima es que se necesitan aproximadamente 5 litros de leche para hacer un queso de un kilo. Para nuestros quesos de oveja de tres kilos, necesitamos aproximadamente 15 kilos.

Por último, el queso es un producto vivo, esto quiere decir que si lo mantenemos guardado durante un período de tiempo, en condiciones apropiadas para ello, va evolucionando. En función de la curación del queso, podremos disfrutar de un sabor, matices diferentes.

¿Cuántos de estos datos conocías? ¿Alguna curiosidad que consideres que debería añadir en este artículo?

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.