Go to Top

¿Qué es el Queso?

¿Qué es el Queso?

¿Qué es el Queso? Hoy os hago esta pregunta, porque todos comemos queso, creemos que entendemos de queso, hasta les aconsejamos a nuestros amigos sobre el tipo de queso que pueden comprar, pero realmente sabemos lo que es.

Si buscamos su definición en el diccionario encontraremos “alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero; sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos del grado de madurez alcanzado”

Si buscamos el significado léxico podemos decir que la palabra queso es un vocablo derivado del latín “caseus”, hablaríamos de un alimento que se obtiene por la maduración de la cuajada de la leche. Teniendo en cuenta siempre que cada queso posee unas características específicas en función de su origen o el método con el que se elabore.

Cuajada de leche de oveja

Cuajada de leche de oveja

Probablemente esto lo habéis leído ya, porque es una definición, como os he dicho al principio de qué es el queso que viene en el diccionario, si esta pregunta me la realizáis a mí, la respuesta es un poco diferente.

Porque el queso es un superalimento, es eso que te hace sentir cuando metes un pedacito en la boca. El aroma del queso capaz de transportarte lejos, ese olor que te hace recordar tan buenos momentos. El queso es un modo de vida, una manera de querer, una forma de transmitir, el queso es pasión.

¿Qué es el Queso? Es un conjunto de acciones de diferentes personas que se han encargado y preocupado porque sea un buen queso. Es el pastor cuidando de sus ovejas y ordeñando para obtener una leche de calidad, es el recogedor que cada mañana se acerca a por la leche, es quién la recibe y es quién la transforma.

Ordeñando a las ovejas

Ordeñando a las ovejas

Es la unión de diferentes tareas con un solo objetivo elaborar un gran producto, un buen queso que logre transmitir todo esto que yo os he contado. Porque en la vida guardamos aquello que de verdad importa, aquello que nos hace sentir especiales, y así quiero que sea nuestro queso de oveja para vosotros.

Quiero que cuando alguien os pregunte ¿Qué es el Queso? Vosotros sintáis, recordéis… es en ese momento cuando habréis entendido la definición perfecta del queso.

Si tuvieras que responder a la pregunta ¿Qué es el Queso? ¿Cuál sería tu respuesta?

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.