Go to Top

¿Qué hacemos con la corteza del queso?

corteza del queso

¿Dejarías la corteza del queso en el plato? Hay quien lo tiene claro, y siempre la deja ahí. Y hay a quien le parece un pecado no comérsela. Y luego están aquellos, que no saben muy bien que hacer con ella.

Un amante del queso, te diría que te la comas, pero.. ¡cuidado! Ya que no siempre es lo apropiado. Es muy importante saber qué cortezas se pueden comer y cuáles no.

Podemos diferenciar, varios tipos de queso, fijándonos en su corteza; están los quesos frescos, los quesos de pasta hilada, la mozzarella, la burrata que son quesos sin corteza.

Quesos de pasta Hilada

Quesos de pasta Hilada

Entre los quesos que tienen corteza, tenemos que diferenciar cuáles son  aptas para el consumo alimentario y cuáles no. Es decir, saber si son naturales o artificiales.

Para que puedan ser consumidas, no deben liberar tóxicos sobre el alimento, que es lo que sucede con las artificiales. El objetivo de éstas,  es poder controlar la humedad y las condiciones de maduración del queso, además de proteger el desarrollo de microorganismos.

Las cortezas naturales, no todas pueden ser consumidas, si podemos tomar aquellas de quesos blandos de corteza blanca enmohecida; pero sí, debemos tener en cuenta las condiciones de higiene en las que mantenemos el queso. Por ello, es preferible que este tipo de quesos, los compres envasados individualmente, así te asegurarás que no ha sido manoseado.

Quesos de pasta blanda

Quesos de pasta blanda

Los quesos de corteza dura enmohecida, suelen ser quesos tratados, por norma general sin envasar, por ello no es recomendable su consumo.

La corteza del queso dura sin moho, es similar a los de corteza dura enmohecida, solo que éstos suelen estar bañados en aceite para obtener un aspecto brillante. Son duras para comerlas, pero puedes utilizarlas para realizar un caldo, ya que le aportan sabor.

Por último, hay quesos de corteza lavada; es decir, durante el proceso de maduración han sido lavados con agua, cerveza o salmuera. Éstas serían aptas para el consumo, aunque tienen un sabor fuerte.

¿se puede comer la corteza del queso?

¿Se puede comer la corteza del queso?

Hay una variedad de infinita de quesos, así como maneras de consumirlos, y al igual pasa con sus cortezas. ¿sabíais todo esto sobre ellas?

Después de leer esto, ¿Sois de los que coméis la corteza, o preferís dejarla en el plato?

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.