Go to Top

Turismo Gastronómico por Asturias

Asturias

Norte o Sur, Este, Oeste, da igual qué parte de nuestro país elijas cómo destino para tus vacaciones, porque hay rincones en los que perderse en cualquier parte. Hay quien hace Turismo Gastronómico, elige que lugar visitar pensando en su comida, y pensando en quesos he elegido mi próximo destino: Asturias.

No creáis que ha sido una elección fácil de hacer, porque en nuestro país se elaboran más de 200 tipos de quesos diferentes, y todos están ¡riquísimos! Pero había que elegir uno.

Turismo Gastronómico por Asturias6

La fabada un plato típico asturiano

La fabada asturiana, el pastel de cabracho, el chorizo a la sidra, callos a la asturiana o escalopines al cabrales, ¿os parecen motivos suficientes para realizar Turismo Gastronómico por el Principado de Asturias?

Si con esos platos aún no os habéis convencido, os diré uno que va hacer que empecéis hacer las maletas ¡sus quesos! Una tierra con una amplia variedad y calidad, dónde el 65% de ellos están elaborados con leche de vaca; aunque también podemos encontrar quesos de leche de oveja, cabra o mezcla.

Tabla Queso Cabrales

El Queso Cabrales madura en cuevas.

Queso Cabrales, podríamos decir que es el rey de los quesos azules, cuenta con la segunda denominación de origen más antigua de nuestro país (desde 1981) Este queso, puede elaborarse con leche de vaca, oveja y cabra, pero está permitido que sólo sea con dos de esas leches o sólo vaca. Y si algo tiene de especial este queso, es la manera de maduración; sigue realizándose en las mismas cuevas de antaño.

Éstas proporcionan la singularidad de este queso, uno el penicillium sale de forma natural y dos, el grado de humedad de las cuevas influye en la cremosidad que tiene luego el queso.

Queso Gamoneú

Ests queso está ligeramente ahumado

Gamonéu,este queso tiene dos versiones: la del puerto, que sólo se elabora entre junio y septiembre, con leche de ganado itinerante, y la segunda versión del valle, que se elabora durante todo el año.

Está ligeramente ahumado, de ahí el color azulado de su corteza, color que no encuentras en el resto de la pieza. Tan sólo puede ser elaborado en los concejos de Onís y Cangas de Onís, y con las tres mismas leches que el cabrales.

Queso Casín

El Queso Casín madura durante mínimo dos meses

Casín, es un queso con gran intensidad aromática y gustativa, es ideal para los que eligen quesos con carácter. Se elabora en los concejos de Caso, Piloña y Sobreescobia, con leche cruda de vaca.

El proceso de amasado, es lo que lo diferencia del resto, que se realiza después del cuajado y desuerado, y se produce en torno a las máquinas de rabilar. Dos meses es el tiempo mínimo que está madurando a una temperatura entre 8 y 10 grados.

Cuenta la leyenda, que los queseros pellizcaban un trozo de queso y se lo daban a sus gallinas; si ésta se ahogaba significaba que el queso estaba en su punto. De ahí su nombre Afuega’l Pitu, sin duda, un dato curioso dentro de este Turismo Gastronómico.

Turismo Gastronómico por Asturias4

Se elabora con leche cruda de vaca

Es un queso con una textura granulosa y pastosa, es graso y se elabora con leche cruda de vaca. Tiene dos peculiaridades: su forma, pirámide truncada, y su versión roxu, color rojo debido al pimentón. La consistencia de este queso es una característica que se debe al tiempo que está en el cuajado, que puede ser hasta de 20 horas.

Es un queso, con notables sabores lácticos y a mantequilla en los quesos con menor curación. En su evolución, apreciamos notas más boscosas, con una textura más granulosa y desmenuzable.

Turismo Gastronómico por Asturias5

Esta amparado por Indicación Geográfica Protegida

¿Qué os parece esta ruta quesera? Para acabarla hablamos del queso Los Beyos, con distintivo de Indicación Geográfica Protegida. Este es un queso suave al paladar, en su elaboración pueden intervenir las tres leches y éstas pueden estar pasteurizadas. Al igual que sucede con el resto de los quesos, cuanto mayor maduración tiene gana sabor.

¡A probarlos! Quedan más quesos de Asturias, de los que os hablaré, ahora sólo puede ir a tomar cada uno de ellos.

¿Elegís el destino de vuestras vacaciones por su gastronomía?

, , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.