Go to Top

Descubriendo quesos raros

Descubriendo quesos raros

Por muchas cosas que veamos, siempre hay algo que llega para sorprendernos. Eso que nos deja sin palabras, y a veces incluso pensamos “cómo no se me ha ocurrido a mi” eso me ha pasado cuando he descubierto estos “quesos raros”

Soy de los que piensa que siempre hay algo que aprender, que nunca es tarde para saber más, y si hablamos de queso más aún. Son tantas cosas las que nos quedan por descubrir.

Entre los últimos descubrimientos que he tenido se encuentran estos quesos raros, ¿hubierais pensado alguna vez en un queso elaborado con leche de yegua?

Queso elaborado con leche de yegua

Queso elaborado con leche de yegua

¿Y si os digo que este tipo de queso es elaborado en Mallorca? Tras cinco años de darle muchas vueltas, han conseguido elaborar este queso. Siguiendo los métodos naturales y trabajando la leche mediante sistemas artesanales de quesería.

Le leche de yegua, es rica en hierro y calcio, forma parte de la dieta tradicional en Rusia. El escaso porcentaje en caseína hace que sea difícil de cuajar.

Para elaborar un queso de un kilo, son necesarios 25 litros, algo muy costoso, ya que suelen dar al día 1 litro y medio. Es un queso de pasta dura, y consistencia muy friable, color crudo y sabor complejo, matices cítricos y retrogusto dulce. ¿lo probarías?

Entre los quesos raros, se encuentra este queso francés Mimolette

Entre los quesos raros, se encuentra este queso francés Mimolette

Si hablamos de quesos raros, tenemos el segundo de esta lista, poco conocido francés Mimolette, ¿cuál es la peculiaridad de este queso?  El color de su pasta, anaranjado, debido a la coloración natural de la semilla del achiote. Otra de ellas es el color exterior de su corteza, de tono grisácea debido a los ácaros.

Este tipo de queso puedes encontrarlo con diferentes curaciones, con un mínimo de seis semanas, y que con máximo de curación de 24 meses. Durante su maduración, éste es el golpeado con un martillo Mimolette, y dependiendo de la resonancia obtenida indica la calidad del queso.

En Lugo, se encuentra el tercer descubrimiento. Allí elaboran el mejor queso azul de España, elaborado con leche cruda de vaca Jersey de pastoreo, distinción de este queso, ya que lo habitual es elaborarlo con leche de vaca frisona, típica de la región. Son quesos con mucho carácter, alta cremosidad y la característica veta azul-verdosa del penicillium.

Queso azul, elaborado en Lugo

Queso azul, elaborado en Lugo

Por último, de este listado de quesos raros está el queso o mejor dicho los falsos quesos que a partir de cereales han sido creados. Se elaboran gracias a una fermentación láctica en un medio vegetal, proceso que lleva varios años siendo investigado.

De momento… hasta aquí mis descubrimientos. ¿conocíais estos tipos de queso de los que os he hablado?

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.