Go to Top

Enclave de arte paleolítico en La Fregeneda

Enclave de arte paleolítico

Son muchas las veces que os he hablado de mi pueblo, donde nací y crecí. Siempre os he dicho que era tierra de pastores milenarios y aquí tenéis las pruebas, han descubierto un enclave de arte paleolítico en La Fregeneda.

En Arroyo de las Almas, un paraje próximo a la desembocadura del río Águeda, en el río Duero ubicado en La Fregeneda, es el lugar en el que han descubierto el enclave de arte al aire libre; creen que hay aproximadamente 600 grabados de diversas épocas. Pero son 21 de ellos los que han podido estudiar de forma más detallada.

Estos grabados fueron encontrados en 2015 sobre rocas de pizarra y esquistos, y nos hablan de ellos cuatro años después ya que han podido realizar los estudios pertinentes, y así poder asegurar que pertenecen al Paleolítico Superior.

Grabados encontrados en La Fregeneda

Grabados encontrados en La Fregeneda

Descubrimientos de arte, que tienen mucho que ver con los hallados en la zona de Siega Verde en la provincia de Salamanca, y el Valle del Cóa en Portugal, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Los animales representados en el enclave encontrado en La Fregeneda, son ciervos, équidos y cabras. Grabados rupestres que se pueden encontrar en otros dos sitios.

De los 21 paneles estudiados, 13 son con motivos zoomorfos, 7 representan signos y uno es un motivo indeterminable.

Los investigadores nos dicen que “tienen su propia originalidad en los cuatro períodos cronológicos considerados, lo que lo hace muy interesante, no es un punto más en el mapa del arte paleolítico”

Grabados rupestres

Grabados rupestres

La zona para encontrarlos no es de fácil acceso, y además a simple vista cuesta distinguir los grabados más antiguos; pero hay personas que los han visto ya que a lo largo del tiempo han dibujado motivos encima o a los lados. ¿quién dice que no fueron pastores que pasaron por allí con sus rebaños?

Aunque puede parecernos un hallazgo más; la información que aportan estos grabados en La Fregeneda es muy importante, ya que consolida el valle del Duero como “la gran región de arte paleolítico al aire libre, desde Portugal hasta España, y evidencia una red importante de contactos y conexiones en este período tan remoto” 

Lo único que puedo añadir, es que es un lugar que tienes que conocer, visitar, descubrir y sentir. Hay historia en cada rincón, a cada paso que des. Ellos quisieron dejar evidencia de su paso por estos territorios que fueron suyos.

Arte del Paleolítico Superior en La Fregeneda

Arte del Paleolítico Superior en La Fregeneda

, , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.