Go to Top

4 Quesos Italianos que voy a probar

Queso Italianos, ¿Cuál probamos primero?

La semana pasada os hablaba de la Feria Slow Food Cheese, en dos días nos vamos. La maleta ya la tengo lista, y ¿queréis saber qué estoy haciendo ahora? buscando restaurantes en los que disfrutar de diferentes quesos italianos.

Son muchos los quesos que vamos a encontrar en la feria, de Italia y de otros países, pero estoy echando un vistazo para saber donde podemos sentarnos un poco, a descansar y a disfrutar de un buen queso.

Hay una variedad infinita de buenos quesos y lugares donde probarlos, me ha costado decidirme, creo que tendré que hablar con mi equipo a ver si tienen alguna preferencia.

¿Qué quesos italianos voy a probar?

¿Qué quesos italianos voy a probar?

 Hay tanto donde elegir, y tan pocos días que vamos a estar, que no vamos a tener tiempo para probar todos los quesos italianos que me gustaría.

¡Vamos al lío!

Queso Mozzarella, originario de la cocina italiana; su nombre procede del verbo italiano antiguo “mozzare”que significa cortar o separar una parte de otra.

Este tipo de queso, comenzó a producirse en la región de Campania, con leche de búfala; debido a la escasez de este tipo de leche y del aumento de producción, con el paso del tiempo, comenzó a elaborarse con leche de vaca o de oveja.

Este es el motivo, por el cual una de las noches vamos a cenar una pizza, de esas que te da pena que se acaben.

Queso Mozzarella

Queso Mozzarella

Queso Parmesano, (Parmigiano Reggiano) este queso es originario de la provincia Reggio Emilia, aunque se produce también en Parma, Reggio Emilia, Módena, Bologna y Mantova.

Este queso se produce con leche de vaca, obtenida de 4.000 ganaderías; alimentadas con pastos y forrajes.

Para que podamos diferenciar las piezas de queso, éstas están identificadas para garantizar su trazabilidad; marcando todo el lateral con su nombre. La curación mínima de este queso es de 12 meses, período a partir del cual están sometidos a controles exhaustivos; y verificar que cumple los requisitos exigidos por la D.O.P

¿Qué más quesos italianos voy a probar?

Queso Parmesano

Queso Parmesano

Queso Mascarpone, este queso es diferente a los otros quesos italianos de los que os he hablado. Es originario de la zona de Lombardía, es un queso fresco. El nombre se debe, al dialecto lombardo mascherpa o mascarpia que significa ricotta o crema.

Es un queso muy cremoso, un poco dulce y ligeramente ácido. Elaborado con crema de leche, nata y ácido cítrico. Originariamente, se elaboraba con leche de búfala, en la actualidad es elaborado con leche de vaca.

Tiramisú, con este postre, voy a probar este queso. Ya que es utilizado para la elaboración de este postre tradicional de Italia. Aunque podemos encontrar este tipo de queso en más platos, ya que a veces es sustituido por la mantequilla.

Y de postre... ¡Tiramisu!

Y de postre… ¡Tiramisu!

Queso Gorgonzola, son varias las fechas que se barajan del origen de este queso.

Lo que si sabemos, es que el primer nombre de este queso fue “Stracchino de Gorgonzola” , más tarde se denominó Stracchino verde”  Su producción fue realizado en otoño con la leche obtenida durante la trashumancia, y de ahí que tenga paralelismo, con otros quesos elaborados con moho penicillium. ¿dónde puedo probarlo?

Sé que hay muchos quesos más en Italia, que debería probar, como el Pecorino Romano o la burrata, pero no se si voy a tener tiempo de probar tanto.

¿Me recomendáis probar algún queso más?

Queso Gorgonzola

Queso Gorgonzola

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.