Go to Top

¿Falta cultura de queso en España?

¿Falta cultura de queso en España?

Últimamente me meto en cada jardín, pero hay cosas de las que es necesario hablar. Porque creemos que sabemos de algo y hasta que no las decimos en voz alta no nos damos cuenta de que no es así y puede que esta sea una de ellas, ¿falta cultura de queso en nuestro país?

Una pregunta muy clara y directa, muy fácil de responder. Sí, nos falta cultura de queso, o al menos así lo veo yo, nos parece que conocemos el producto, pero la realidad nos indica lo contrario.

Es tan simple como observar el comportamiento del cliente final, ¿qué mira a la hora de elegir un queso del lineal en el supermercado? La inmensa mayoría de las veces añade a su cesta de la compra el más barato, porque sólo se ha fijado en el precio.

Cultura de queso

Cultura de queso

 Esto nos indica que no conocemos el producto que nos llevamos a casa, quizás no estáis entendiendo lo que quiero decir, podemos poner como ejemplo el jamón. Hay jamón serrano, jamón de cebo, jamón ibérico, y sabemos perfectamente que en función del que compremos el precio es uno u otro.

De hecho cuando elegimos un producto estamos dispuestos a pagar ese precio porque sabemos que es bueno, ¿por qué con el queso no pasa lo mismo? Es más, pasa lo contrario, son muchas las veces que escucho “tu queso es muy caro”

Esto es lo que nos indica que no tenemos cultura de queso, son pocas las personas con las que se puede hablar de queso sin tener que mencionar lo que éste cuesta. Por eso es importante realizar una labor para que las personas cada vez conozcan mas este producto.

Este es el motivo por el cual hace unos años en Quesería La Antigua nos pusimos en marcha. A través de diferentes actividades y talleres que realizamos acercamos nuestro saber del queso de oveja a todo el mundo.

La Antigua en acción

La Antigua en acción

Con el taller de cuajada de queso, #LaAntiguaEduca enseñamos a los más pequeños a elaborar el queso, a que al menos sepan de donde sale la leche con la que se elabora y cual es el proceso, para que la leche, un líquido, llegue a convertirse en queso, producto sólido.

#NoTeCortes, el curso de corte de queso, Los 7 sabores del queso, dirigido a personas de más edad. En él enseñamos que el sabor del queso varía en función de la manera en la que lo cortemos.

Y todo esto lo unimos a los chefs que colaboran con nosotros, y dan un paso más, añaden el queso en su cocina.

Cocina con Queso

Cocina con Queso

Tres actividades, que aunamos en un solo día, El Cheese Day, porque esta es la manera de llegar a más gente y que sepan lo que hacemos y porque lo hacemos.

Y además, lo contamos todo a través de nuestras redes sociales, porque ¿de qué sirve hacer algo si nadie se entera? Y nosotros queremos gritarle al mundo entero que el queso es algo más, que no son cuatro trozos mal cortados tirados en un plato.

Por esto se, que el trabajo que nos queda por hacer es mucho; pero también se, que algún día el queso será reconocido como el manjar que es.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.