Go to Top

¿España un país de amantes del queso?

España, ¿un país de amantes del queso?

¿Cuánto queso comes? ¿Cuánto sabes sobre este lácteo? ¿Estás loco por él? Os estoy haciendo todas estas preguntas, porque parece que España es un país de amantes del queso, pero ¿es cierto?

Contamos con una variedad infinita de quesos, los hay de cabra, de vaca y de oveja. También los hay de mezcla; los hay tiernos, curados y añejos. Quesos duros, y quesos cremosos. Hay quesos para todos los gustos, los tenemos hasta sin lactosa, para todos aquellos amantes del queso e intolerantes a la lactosa.

España, cuenta con pequeñas queserías artesanas, que elaboran el queso como lo hacían nuestras abuelas, referencias históricas donde se puede ver nuestra tradición quesera.

Quesería Artesanas

Quesería Artesanas

26 Denominaciones de origen, 2 Indicaciones geográficas protegidas y Marcas de garantía, figuras de calidad que abalan que los productos que se encuentran bajo este sello cumplen las características establecidas. Aparentemente, lo tenemos todo para ser unos locos por el queso, para estar enamorados de él, pero… ¿qué dicen los números?

465.000 toneladas de queso que se producen en nuestro país, 205.000 son de vaca, 67.000 de oveja, 47.000 de cabra. Parece mucho pero, es tan sólo el 4% de todo el queso que se produce en Europa.

La demanda de este producto es de 350.000 toneladas, según un estudio realizado por el Inlac, el 89% de los hogares de España dice ser consumidor de queso. Con estos datos, parece que hay un porcentaje alto de amantes del queso, pero que pasa si ¿comparamos los datos con el resto de la Unión Europea?

Sellos de calidad

Sellos de calidad

17 kilos por persona y año, es el consumo de media de la Unión Europea, en España estamos un poquito alejados de estos datos. La media aquí, es de 7,7 kilos.

Grecia, el país con mayor consumo de queso, con 37 kg. por persona y año, seguido de Francia con 23 kg. y Alemania con 20 kg. Parece que tenemos todo para ser un país quesero, pero los datos no nos dan la razón.

Parece que en nuestro país hay grandes amantes del queso, pero los números nos dicen lo contrario. De hecho, estamos bastante lejos de serlo, y no entiendo el motivo.

Consumo de queso medio por habitante, ¿Amantes del queso en España?

Consumo de queso medio por habitante, ¿Amantes del queso en España?

Tenemos unos quesos increíbles en nuestro país, quizás nos falta la formación adecuada para saber elegir, ya que los lineales del supermercado están llenos de queso, pero nos falta saber diferenciar cuáles son de calidad y cuáles no.

Es importante, conocer el queso que vamos a llevarnos a casa, hay que tener muchos aspectos en cuenta, y actualmente el atributo que más miramos a la hora de meterlo en nuestra cesta es el precio.

En nuestras manos está cambiar esto, hay montones de quesos esperando para disfrutarlos. A ver si las cifras del año que viene, nos acercan más a ser un país de amantes del queso.

¡A disfrutar de una buena tabla de queso!

¡A disfrutar de una buena tabla de queso!

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.