Go to Top

¿Leche cruda o Leche pasteurizada?

Leche cruda

A favor o en contra de la Leche cruda,  un tema del que se ha hablado mucho en los últimos tiempos, opiniones para todos los gustos. La cuestión es si realmente sabemos los beneficios de cada una de ellas.

¿Qué es la Leche cruda ?

Aquella que proviene de vacas, ovejas o cabras que no ha pasado el proceso de pasteurización para matar las bacterias dañinas. Es decir, es la leche que se obtiene al ordeñar el animal.

Leche cruda

Leche cruda

Hace unos años, consumir este tipo de leche era algo habitual, ya que se ordeñaban a los animales y era la leche que se consumía. Según ha ido evolucionando la sociedad los hábitos alimenticios han variado.

¿Qué es la leche pasteurizada?

Es la leche que ha sido sometida a un tratamiento térmico suave. Mediante este proceso se mantienen las características nutritivas y organolépticas de la misma, pero se asegura la destrucción de los microorganismos patógenos que están en la leche.

Eso sí, hay que tener en cuenta que no consigue destruir las esporas de algunos microorganismos, que son las formas de resistencia que utilizan para soportar las altas temperaturas.

Leche pasteurizada

Leche pasteurizada

Podemos distinguir tres modalidades de pasteurización:

Pasteurización baja: durante 30 minutos la leche se calienta a una temperatura entre 62 y 65 grados.

Pasteurización: la leche se somete a una temperatura entre 72 y 78 grados durante 15 segundos.

Pasteurización alta: durante 1-2 segundos, la leche es sometida a una temperatura entre 85-90 grados.

La leche que ha sido sometida a este tratamiento hay que mantenerla siempre en refrigeración y es recomendable consumirla en un plazo de 2-3 días.

Proceso de pasteurización

Proceso de pasteurización

Como veis si sometemos a la leche a un tratamiento el producto varía completamente. La pregunta es, ¿Cómo influye esto a la hora de elaborar el queso?

En La Antigua hemos apostado por la elaboración del queso de Leche cruda, ya que la leche tiene toda la flora natural y esto es beneficioso para el queso.

Utilizada la materia prima tal cual se recibe de las explotaciones aporta al producto final una gran riqueza de aromas, pureza de sabor y delicada textura.

Cómo os dije al principio del artículo hay diferentes opiniones relacionadas con este tema. Yo lo tengo claro, no hay nada como un queso elaborado con leche cruda, por su sabor, su textura.. para mí es un producto único.

Y a ti, ¿cómo te gusta el queso?

Vellón de Fuentesaúco

Vellón de Fuentesaúco

, , , , , , , ,

Deja un comentario