Son varios los artículos que he leído sobre las etiquetas de los productos. Leyes que entran en vigor, etiquetados limpios, más información, cambio en los hábitos de los consumidores ¿qué está pasando?
Esta es una pregunta que me he hecho varias veces, por ello he buscado más información, es un tema que me resulta interesante y considero muy importante.
Las etiquetas de los productos están cambiando, cada vez los consumidores quieren más información sobre los alimentos que acaban en su cesta. Etiquetas limpias, para que puedan ser perfectamente entendidas, ¿no os ha pasado alguna vez, que al leer las etiquetas no habéis entendido nada?
Esto es algo muy importante, a veces, la información la tenemos pero no sabemos interpretarla. Por eso, en Quesería La Antigua, trabajamos para que nuestros quesos tengan unas etiquetas limpias.
Estoy seguro, que alguna vez habéis cogido un producto, y lo habéis dejado en la estantería del supermercado porque no entendíais su etiqueta, la tendencia actual, quiere evitar esto.
Hace tan sólo un mes, entraba en vigor el Real Decreto 1181/2018, según el cual los fabricantes y productos lácteos deben informar a los consumidores acerca del origen de la leche que utilizan como ingrediente para su elaboración.
Normativa, que se aplica a la leche de cualquier animal de abasto (vaca, cabra, oveja) y también cualquier producto que contenga más del 50% de leche como ingrediente. En estos dos casos, deben indicar el país de ordeño y el país de transformación.
Excepto, aquellos productos que ya se encuentran amparados bajo una denominación de origen, como por ejemplo el Vellón de Fuentesaúco D.O.P Queso Zamorano, ya que en el etiquetado va explicado el origen del queso.
Dos años es el tiempo de adaptación que tiene la industria láctea para llevar a cabo esta normativa nacional. Es decir, sólo afecta a la leche y productos lácteos que se elaboran y comercializan en España.
Esta normativa es muy importante, ya que tiene un objetivo muy claro compensar la balanza comercial deficitaria de los productos lácteos en España.
Si en las etiquetas de los productos, vemos el origen con claridad de éstos, aumentará el consumo de la leche de nuestro país, así como de los productos lácteos.
Desde hace tiempo, os hablé del consumo de los productos de nuestra tierra, generamos más trabajo, los nuestros se pueden quedar en el lugar de origen y además tenemos productos de calidad. ¿por qué no consumirlos?
Deja un comentario