Go to Top

La Trashumancia en España

Trashumancia en España

La Trashumancia en España, es una tradición en vías de extinción. Desde hace muchos años, esta práctica ha sido el motor económico y cultural en todas las zonas de la Península. ¿Por qué se está perdiendo?

Trashumancia en España

Trashumancia en España

¿Qué es la Trashumancia?

Es el desplazamiento anual de los rebaños desde las zonas altas de la Península, donde se realizan los pastoreos de verano; a las zonas bajas, lugar en el cual el ganado pasa el invierno.

Es un sistema trashumante que se basa en la adaptación de los desplazamientos de los rebaños a los ciclos climáticos. ¿qué quiere decir esto? Que el ganado durante el invierno se encuentra en cálidos valles, dehesas del sur y oeste. Y antes de que comience el verano se van hacía las montañas del norte y este.

Es un movimiento de migración del ganado en busca de los pastos frescos de la montaña durante la época de mayor temperatura, y a la inversa. Búsqueda de temperaturas más cálidas durante el invierno en comarcas del sur y en el fondo de los valles.

Desplazamiento del ganado

Desplazamiento del ganado

Historia de la Trashumancia

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación por Alfonso X del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses.

La Trashumancia de las ovejas fue muy importante, ya que era necesaria la búsqueda de pastos para poder mantener el ganado, ya que su lana se exportaba a toda Europa.

El desplazamiento de los animales se realizaba por caminos, hoy en día se siguen realizando a través de las caminos o vía pecuarias, que son el conjunto de cañadas, cordeles y veredas.

Formados por más de 125.000 kilómetros y 400.000 hectáreas de superficie, que unen los valles del Guadalquivir y del Guadiana, con las montañas cantábricas y con la costa levantina, con las riberas del Ebro o con las cumbres del Pirineo.

Historia de la trashumancia

Historia de la trashumancia

¿Cuáles son los beneficios de este movimiento?

  • Mantener los pueblos con vida, ya que la población se asienta en el medio rural, porque los desplazamientos se realizan por zonas desfavorecidas y de montaña. Sustento económico de muchas provincias.
  • Contribuye a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ambiental.
  • Beneficios medioambientales, como la prevención de incendios forestales. Las denominadas ovejas bombero, ya que el ganado consume materia seca.
  • Las deyecciones de los animales, son abono natural para los territorios por los que se desplazan.
  • Productos de calidad, ya que su alimentación se basa en productos naturales.
Ovejas bombero

Ovejas bombero

Patrimonio cultural inmaterial en España

Hace unos años, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, inció un expediente de declaración de la trashumancia como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Según se recogió en el BOE «Un patrimonio vivo, pese a la gran reducción de la cabaña ganadera trashumante y de los cambios de esta actividad» 

¡Mantengamos viva la Trashumancia!

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no sabes cómo comprar nuestros quesos? Ahora te los llevamos a casaCOMPRAR