Leche cruda o pasteurizada, el consumo de la primera genera un gran debate en nuestro país y fuera de él. Así como los productos elaborados con ella.
A veces nos falta información para poder decidir si tomar o no un producto, aquí resuelvo tus dudas.
¿Qué es la Leche cruda ?
La leche cruda es la leche producida por la secreción de la glándula mamaria de animales de abasto que no haya sido calentada a una temperatura superior a 40ºC ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.
Es decir, es la leche fresca no procesada, tal como viene de la oveja, cabra u otro mamífero.
La leche y los productos lácteos, están sometidos a unos requisitos de higiene que se recogen en la normativa de la Unión Europea y nacional.
En el caso de la leche cruda, debe cumplir la normativa de carácter trasversal que afecta a todos los alimentos, dispuesto en el Reglamento 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
El objetivo de esta normativa es la protección de la salud pública así como de los intereses de los consumidores garantizando el cumplimiento de las mismas.
Letra Q
Es un sistema de información en entorno web a través del que se permite el registro e identificación de los agentes, establecimientos y contenedores que forman parte de una u otra manera del sector lácteo, movimientos de leche cruda y los resultados obtenidos del análisis de las muestras de leche cruda destinadas al consumo humano.
A través de la Letra Q queda garantizada la trazabilidad de le leche cruda, ya que queda registrada toda la información anteriormente mencionada.
Beneficios consumo de leche cruda
- Mantiene todos los nutrientes, la leche no sometida a tratamiento térmico, presenta más de 60 enzimas favorables para nuestro organismo.
- Puede ser apta para intolerantes a la lactosa, ya que cuenta con la bacteria encargada de digerir lactosa. El lactobaicllius es una bacteria presente en la leche encarga de digerir la lactosa que se pierde en el proceso de pasteurización.
- Animales procedentes del libre pastoreo, es decir son animales criados en condiciones inmejorables y alimentados con hierba.
¿Qué es la leche pasteurizada?
Leche pasteurizada es aquella que ha sido sometida a tratamiento térmico, que está destinado a reducir el número de microorganismos nocivos presentes en la leche a un nivel en que no constituyan un riesgo notable para la salud.
El tratamiento deberá prolongar la duración de la leche y determinar los mínimos cambios químicos, físicos y organolépticos posible.
La pasteurización no destruye ni las esporas ni las toxinas secretadas den la leche por microorganismos que vivían en ella antes de someterla al tratamiento térmico.
Podemos distinguir tres modalidades de pasteurización:
- Baja: durante 30 minutos la leche se calienta a una temperatura entre 62 y 65 grados.
- Pasteurización: la leche se somete a una temperatura entre 72 y 78 grados durante 15 segundos.
- Alta: durante 1-2 segundos, la leche se somete a una temperatura entre 85-90 grados.
Si la sometemos a este tratamiento hay que mantenerla siempre en refrigeración y es recomendable consumirla en un plazo de 2-3 días.
Estos son los cambios que se producen si sometemos la leche a tratamientos térmicos. ¿Cuál es la diferencia que presenta el queso en función del tipo de leche utilizada para su elaboración?
En La Antigua hemos apostado por la elaboración de quesos de Leche cruda, ya que la leche mantiene toda la flora natural y esto es beneficioso para el derivado lácteo.
Utilizada la materia prima tal cual se recibe de las explotaciones aporta al producto final una gran riqueza de aromas, pureza de sabor y delicada textura.
Son diferentes las opiniones que surgen alrededor de este tema; yo lo tengo claro, no hay nada como un queso elaborado con leche cruda, por su sabor, aroma.. para mí es un producto único.
¿Qué tipos de queso prefieres tu?
Deja un comentario