Slow Food el movimiento que se creó en Italia en 1986, cuya filosofía es que todos podamos acceder y disfrutar de buena comida para nosotros, para los productores y para el planeta.
¿Qué es Slow Food?
Es una organización internacional que se fundó en el año 1989 a través de ella querían prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y combatir el desinterés general sobre los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que nuestras decisiones alimentarias afectan al mundo que nos rodea.
A día de hoy es un movimiento mundial en el cual hay involucradas millones de personas en más de 160 países diferentes. Cuyo trabajo es asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación buena, limpia y justa.
Historia cronológica del movimiento
Este movimiento comenzó en el año 1986 en Italia iniciado por Carlo Petrini y un grupo de activistas, tras una manifestación que se realizó en el futuro emplazamiento de un McDonald’s. Tres años más tarde (1989) se fundó oficialmente en París y allí se firmó el Manifiesto.
En 1990 se celebró en Venecia el Primer Congreso Internacional de Slow Food, y además se funda y publica la primera guía de la editorial.
Los siguientes años se funda Slow Food en Alemania y Suiza; en 1996 se celebra en Turín el primer Salone del Gusto donde presentan el proyecto Arca del Gusto, proyecto bienal que pasa a ser una de las ferias internacionales más importantes de alimentación artesanal y sostenible y productores a pequeña escala.
Un año más tarde se celebra la primera edición de Cheese en Bra, feria internacional dedicada a los productos lácteos. Donde Quesería La Antigua ha sido expositora en diferentes ediciones; ya que compartimos los valores que defienden: elaboración artesanal de queso, uso de leche cruda entre otros.
En relación con la leche cruda es en el año 2001 cuando se escribe el Manifiesto en defensa de los quesos de leche cruda y se lanza la campaña Slow Cheese.
Compartimos filosofía Slow Food- Slow Cheese
Desde sus inicios en 1989 hasta hoy son muchos los pasos que se han dado para llevar a cabo esta filosofía de vida. Necesaria, ya que vivimos demasiado rápido. Es importante entender que cada alimento, cada producto necesita un tiempo de elaboración.
En Gestión Agro Ganadera y Quesería La Antigua nos unimos a este movimiento para poner en valor la elaboración del queso artesano y los quesos elaborados con leche cruda.
Apoyando a ganaderos, pequeñas explotaciones que realizan un gran trabajo. Día a día, con esfuerzo y dedicación.
Elaborando nuestros quesos de oveja con los procesos tradicionales, y bajo estrictos controles de calidad, madurando los quesos en condiciones óptimas para obtener piezas únicas.
Acciones en cada parte del proceso de elaboración que hacen que obtengamos un queso de oveja de calidad.
¿Conocías este movimiento?
Deja un comentario