Y si, ¿utilizamos más el teléfono?
No podemos estar toda una mañana para responder a un mail. Esta es a la conclusión a la que llegué el otro día, cuando me di cuenta que había pasado toda una mañana para leer y contestar un mail.
Así dicho parece que soy un vago, pero es cierto que comienzas la mañana, van surgiendo cosas y cuando ésta acaba siguen las cosas por hacer. Y pensé si hubiese leído el mail y hubiera llamado esto ya estaba solucionado.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero a mi me ha pasado, por eso hoy os hablo de las llamadas de teléfono.
En los últimos tiempos ha habido muchos cambios, hemos “evolucionado”, y podemos tener un cliente en la otra punta del mundo y atenderle perfectamente.
Algunas de estas nuevas herramientas son por ejemplo chatbots en el customer experience, yo hace unos días no sabía ni que era, es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Para que nos entendamos todos, son respuestas programadas.
Algo que nos viene muy bien, si estamos de vacaciones, o si no podemos atender al cliente y así no queda en el olvido. Pero bien es cierto, que esa cercanía con la persona, el contestar personalmente es lo que deberíamos hacer.
Entonces, nos preguntaremos, ¿Qué es mejor a la hora de atender a un cliente?
Debemos utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, en realidad debemos darle al cliente todas la opciones posibles.
Podemos utilizar los webchats, las redes sociales, whatsApp pero también podemos utilizar el teléfono. Hay que tener en cuenta, que hay personas que prefieren este canal de comunicación. Es muy importante diferenciar al tipo de usuario que nos estamos dirigiendo.
Porque si nos fijamos las relaciones cada vez más se desarrollan a través de una pantalla, la del ordenador, el móvil o el ipad, estamos perdiendo las conversaciones entre dos personas, el tú a tú, porque cuando miras a alguien a los ojos puedes encontrar muchas respuestas.
Por eso yo le doy tanta importancia a llamar por teléfono, cierto es, que no estamos frente a frente con la persona, pero el trato es más cercano, más cálido. El tono de voz de una persona, la manera de responder, o de despedirse dicen mucho de la persona que está al otro lado.
No sé si estaréis de acuerdo conmigo, con esto que os estoy contado, pero a veces no preferís tomar un café con alguien mientras habláis de la vida. Pues con los clientes es igual, a veces echan de menos, esa atención que les prestábamos antes personalmente.
Bien es cierto, que las redes sociales nos ayudan a estar en contacto visual con las personas, podemos ver qué hacen donde están. Las emisiones en directo, tan de moda ahora, nos permiten interactuar con la gente.
Probablemente, si yo tuviera que elegir una red social, elegiría Linkedin, porque es una red profesional con un público amplio, pero bien es cierto que Facebook, cuenta con mayor penetración en el mercado es la mas grande, es la que utilizamos el en el día a día.
En definitiva, debemos utilizar todas las herramientas que estén a nuestra disposición para atender de la manera más adecuada al cliente. Teniendo siempre en cuenta las preferencias de cada cliente.
Yo os diré algo, no os olvidéis de utilizar el teléfono, porque es un medio cercano, mediante el que te comunicas de manera rápida, a veces una llamada de teléfono puede hacer una buena venta, puede alegrar el día al cliente.
Vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Cuál es el medio que más utilizáis vosotros?
Deja un comentario