Son muchas las personas que se presentan para el mismo puesto de trabajo, todas con un curriculum perfecto, pero creedme cuando os digo que no es fácil llegar a la persona ideal.
Porque detrás de los conocimientos adquiridos, hay mucho más. Hay una persona, su manera de ser, su actitud, la forma en la que se enfrenta a las cosas..
Valores, que hoy en día importan y mucho. Quizás tan importante como una buena formación académica, es saber trabajar en equipo, capacidad de reacción ante imprevistos..
Por ello, hay que hacer preguntas, usar diferentes tácticas de antemano, que nos ayuden a saber cómo es la persona que tenemos enfrente.
Y si, normalmente son preguntas, que no esperáis, que os pueden hacer sentir incómodos, o que aumenten los nervios propios de una entrevista.
Pero, son necesarias, porque en lo que dura una entrevista, es complicado, saber aspectos de la persona cómo los que os he comentado antes.
Por eso, hoy os traigo este artículo, preguntas que pueden haceros en una entrevista de trabajo, que probablemente os descoloquen.
Pero que sin lugar a dudas, siempre tendréis que responder. Porque una cosa os diré, nunca bajo ningún concepto debéis quedaros callados.
Hay que tener capacidad de reacción, y rapidez en la respuesta, porque muchas veces no es qué respondemos si no cómo lo hacemos.
Algunas, de esas cuestiones pueden ser estas:
1.- Humildad o atrevimiento
¿Qué destacaría de su último empleo?
Una pregunta concreta y sencilla, con la que demostrar, en qué sois especialistas. El grado de humildad o arrogancia por el modo de contar las cosas. Una manera de saber cuáles son vuestros éxitos profesionales.
Esta pregunta es apropiada para venderte bien, saber qué decir, de manera sencilla pero concisa.
2.- Relaciones laborales, exjefes.
¿Cómo cree que le definiría su anterior jefe?
Ya sabéis eso de, “lo que Juan dice de Pepe dice más de Juan que de Pepe”, es decir no es necesario qué expliques la buena o mala relación que tenías con aquel tipo.
Porque pueden pensar, que esa relación puede ser igual con ellos.
Lo apropiado será que cuentes, lo positivo de la relación, por qué confiaron en ti, que aprendiste de ellos.
Pero teniendo en cuenta, que pueden pedir referencias, así que siempre es mejor se humildes que exagerados.
3.- ¿Decidiste marchaste o te invitaron a irte?
¿Qué le lleva a buscar un nuevo empleo?
Ya sabéis eso de leer entre líneas, y aquí es lo que hay que hacer. En realidad te están preguntando si te has marchado o te han despedido, y en cualquier caso por qué ha sido así.
Está pregunta, nos lleva a identificar, si conoces bien las tareas que vas a realizar, en qué estás especializado, incluso llegar a conocer a qué te quieres dedicar.
En realidad, es saber si eres la persona adecuada para el puesto de trabajo, y los motivos por los que te interesa el trabajo, y tú puedes interesarle a ellos.
Siempre destacando las partes positivas y enriquecedoras del nuevo puesto en comparación con el anterior.
4.-Todos cometemos errores.
Dígame algo que hizo mal, y de qué manera solvento el error.
Todos cometemos errores, eso está claro, pero cómo los resolvemos es lo que diferencia a unas personas de otras.
No es ninguna pregunta trampa, es una manera sencilla de saber lo resolutivo que eres, la manera en la que afrontas los problemas, y si eres de los que asume las responsabilidades o delega en otros.
En realidad, no es saber en qué te has equivocado, sino cómo lo has solucionado.
5.- ¿Eres de los que se compromete?
¿Cómo se ve usted dentro de 3 años?
Es una manera de conocer tu intención, si pretendes durar en la empresa o sólo estás de paso.
Simplemente tienes que visualizar qué te gustaría ser y hacer en el futuro y en qué medida ese trabajo se adapta a ello.
6.- Pequeños defectos, todos tenemos.
¿ Qué consideras que podrías mejorar en ti?
La clave está en convertir lo negativo en positivo. Pero de manera moderada, evitando ser exagerados, como por ejemplo “soy demasiado organizado” o ”me exijo mucho a mi mismo”
Quizás puedas parecer un tanto gracioso, pero probablemente des el perfil de ser un poco arrogante. Demuestra que eres una persona concienciada y honesta.
7.- Momento místico
¿ Cómo explicaría un paisaje a alguien que no puede verlo?
Son preguntas del tipo, “ si fuese un animal, ¿cuál sería?”
Con estas preguntas, buscan una respuesta original, que les sorprenda. Aunque la hayas preparado en casa, tomate un tiempo para responder y demostrar que tu capacidad de pensamiento crítico, está en forma.
8.- Querer saber más: Tu vida privada
¿ Quiere tener hijos?
Hay que tener en cuenta que es ilegal que te pregunten sobre tu religión, edad, estado civil o tu orientación sexual.
Pero en el caso, de que estas preguntas se realicen, deben ser contestadas de manera natural y sin ponerse a la defensiva.
Puedes globalizar tu respuesta, desde el respeto, y siempre y cuando no te “metas en camisa de once varas”
9.- Pregunta Tú
¿ Algo que quiera preguntar?
No es para pillarte, pero si es cierto, que en función de lo que preguntes, sabremos si has escuchado, y en que medida estás interesado en el puesto de trabajo.
Lo ideal, es que te hayas preparado de antemano, unas cuantas preguntas, y es en este momento cuando puedes aprovechar para resolverlas, siempre que durante la entrevista no hayan sido respondidas.
Espero, que os sirvan estos pequeños trucos, el día que tengáis que enfrentaros a una entrevista de trabajo.
Y por experiencia os digo, que tampoco es fácil estar de este lado. Nunca sabes si estás eligiendo a la persona adecuada.
Pero he de deciros algo que nunca falla, cree en ti, y el resto también lo hará.
Deja un comentario