Viajar por Latinoamérica.¿Quién me iba a decir a mi que en plena pandemia iba a recorrer tanto mundo? No, no creáis que soy un irresponsable. Los viajes son de manera virtual.Y en esta ocasión he elegido un buen destino.
Este momento nos ha servido a muchos para volver a entablar relaciones personales, volver a creer en el potencial de la gente, para volver a unir sinergias y crear cosas grandes. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a esto y en los últimos meses mi relación con América Latina ha ido in crescendo.
Ecuador, Colombia, Argentina, Chile… Países maravillosos con gente auténtica que comparte conmigo una pasión: el queso.
Primera toma de contacto
Hace un par de meses a través de la médica veterinaria Ana Niño, llegaron a mis odios las Jornadas de Divulgación de la Cultura Quesera. Ana es la conductora del programa de Radio “Cuestión de Quesos” que se emite en Radio San Patricio, Rafaela, Argentina.
El 5 de agosto, casi 600 personas se unieron a esta iniciativa a través de la plataforma zoom que permitía divulgar historias del país, de Latinoamérica, de Europa y de Asia respecto a la actividad quesera.
En la segunda edición teníamos que estar ahí.
Y así va a ser.
Cada semana, nos unimos un buen grupo de profesionales y amantes del queso para fraguar la segunda edición que tendrá lugar el 18 de noviembre y para la cual a día de hoy ya hay casi 200 inscritos y restan más de 3 semanas para su puesta en marcha. Hay mucho trabajo detrás de este proyecto y sin duda se avecina un gran éxito de participación que dejará entre nosotros un muy buen sabor de boca, estoy seguro.
Mientras esto sucede, las relaciones personales y profesionales se han estrechado. Es lo maravilloso que tiene el ser humano. Y me siento orgulloso de que cuenten conmigo para las ponencias y ferias que en estos momentos se desarrollan a lo largo y ancho del planeta. Y mientras se escuche el balar de una oveja, hay queseru para rato.
Me Bajo en Colombia
Como ya os conté aquí, a mediados de octubre, tuve el placer de acercar mi historia y la de mi empresa a los alumnos de la Universidad de Nariño en Colombia. Se celebraba la Primera Jornada Académica: “Leche: Producción, Inocuidad, Salud y Bienestar” dirigido a estudiantes, productores, profesionales y público en general, en la que participamos como invitados internacionales.
Próximo destino: Ecuador
Nuestro viaje ya tiene próximo destino. La primera parada en Ibarra, Ecuador. Bajo la dirección de Luis Chávez, se celebrará del 31 de octubre al 3 de noviembre La Feria Nacional del Queso con 50 expositores. Entre los participantes figuran 30 firmas queseras del Ecuador que presentarán unas 50 variedades de este alimento.
Mi pequeña aportación tendrá lugar el 1 de Noviembre con una conferencia en línea en la que estaremos presentes queseros de tres países: Colombia, Argentina y España. Bajo el título “Perspectivas y Expectativas de los quesos latinoamericanos en Europa» mostraré mi visión acerca de qué espera el mundo europeo de América Latina en los temas lácteos. Pero no os cuento nada más, es mejor que os inscribáis y sigáis en directo la ponencia desde este mismo link.
Noviembre nos espera, es un mes atípico este año. Pero no podemos bajar la guardia, no podemos venirnos abajo. Hay que buscar el camino para abrir nuevos horizontes. Hay que creer en el potencial de nosotros mismos y rodearnos que personas que nos transmitan serenidad, nos ofrezcan buenos consejos y abran sus fronteras para compartir mantel y un buen queso aunque por ahora sea de manera telemática. Vendrán los buenos tiempos, pero para recoger hay que sembrar.Y sin duda seguiremos viajando por Latinoamérica: aun tiene mucho que ofrecernos!!
Deja un comentario