Desde hace ya unos meses hemos puesto en marcha una nueva iniciativa muy interesante y que creemos tiene un gran futuro.
Quesoturismo: La atracción turística de la gastronomía castellana y leonesa.
Nadie duda ya del poder turístico que posee la gastronomía. Amantes del patrimonio, de la naturaleza o de espectáculos, pero casi todos ellos tienen en común la atracción por los productos típicos de un lugar, de una comarca o de una Comunidad, como es el caso de la variedad de Castilla y León, donde ir a una u otra provincia supone conocer y catar los mejores alimentos del panorama nacional. Queso, lechazo, cochinillo, setas, botillo o morcilla, entre otros muchos, todos ellos regados con vinos blancos, tintos o rosados de la mejor calidad. No son insólitas, por tanto, las numerosas rutas nacidas al albur de este éxito en la Comunidad que persiguen un efecto imán en comarcas determinadas para conseguir la presencia de un turismo, especializado o no, durante al menos una jornada.
Por ello, la Feria de Turismo de Interior (Intur), que se celebra del 26 al 29 de noviembre en Valladolid, será el marco incomparable para que estos caminos del gusto den con la tecla como carta de presentación, o de confirmación para otras. Una de ellas es ‘Caminos del Queso’, una iniciativa privada que nació hace un año del entusiasmo de tres elaboradores enamorados de su trabajo y de su territorio, cuyos productos son el resultado de la innovación, el conocimiento, la experiencia y su amor por el queso.
Aglutina a tres queserías de la provincia de Valladolid: Cantagrullas, de la localidad de Ramiro, Campoveja, de Serrada, y la reputada Cañarejal, de Pollos.
Queseria la Antigua de Fuentesauco tambien lleva apostando desde hace tiempo por este proyecto: «Utiliza tu empresa y tu producto para desarrollar tu entorno» que denominamos Quesoturismo y que se suma a otros proyectos tambien privados como «Jamonturismo», «Oleoturismo».
Desde el comienzo hemos tenido ya varios grupos que se han apuntado a la iniciativa y vivir con nosotros una experiencia única, dejándonos con una sensación muy positiva de lo importante que es promocionar de una manera diferente los quesos que fabricamos con todo el cariño del mundo.
Se están arrancando mas iniciativas en diferentes provincias que sin duda ayudaran a aumentar el creciente interés por la gastronomia castellano leonesa:
La Diputación de Burgos, a través de su herramienta ‘Burgos Alimenta’, ofrece desde hace poco más de un mes trece rutas gastronómicas denominadas ‘Gastro Rutas’ con las que se pretende dar a conocer los lugares de la geografía burgalesa que mantienen la cultura popular, a través de recetas tradicionales y la elaboración artesanal de materias primas.
Con la llegada del otoño la provincia de Soria, que de momento no cuenta con una ruta micológica aunque se encuentra en expectativa, convierte a las setas en epicentro de su gastronomía.
Por último, en la provincia Salamanca, uno de los productos típicos cuyo consumo ha crecido más en los últimos años es el farinato. Se trata de un embutido elaborado con manteca de cerdo, harina, pimentón y sal, entre otros ingredientes y que en breve contaran con la ruta del farinato.
Queseru.
Fuente: Norte de Castilla, Queseria la Antigua de Fuentesaúco
Deja un comentario