Hoy en día no es fácil encontrar trabajo, pero yo que estoy al otro lado, he de decir que tampoco es fácil encontrar a alguien, con ganas e ilusión, que se una a tu equipo.
No vamos a negar, que no es lo mismo que estemos buscando un comercial, o un cortador de queso, porque su formación no es la misma.
Pero, es cierto que hay actitudes o habilidades, que son necesarias en una persona, y que a la hora de decidir entre dos candidatos se tienen en cuenta.
Entonces, podemos diferenciar estas habilidades en dos; técnicas o profesionales, y habilidades comportamentales o blandas.
Entendemos por habilidades técnicas, el conocimiento para realizar actividades. Son conocimientos adquiridos.
Mientras que las habilidades comportamentales, son aquellas relacionadas con la personalidad y la actitud frente al trabajo.
Y es de estas habilidades de las que vamos hablar en este artículo.
Son 6 las habilidades, que considero importantes en una persona.
Importantes a la hora de decidir qué persona elijo para mi equipo, pero aún más importante, capacidades para tener en cuenta en el día a día, fomentándolas.
Bien es cierto, que estos aspectos, son difíciles de percibir en una entrevista, y que se ven en el desarrollo del trabajo y en la manera en qué se enfrentan al trabajo día a día.
Las seis habilidades, son:
1.- Trabajo en equipo, una persona debe tener la capacidad de trabajar individualmente, pero es imprescindible poder colaborar, es decir tener la capacidad de trabajar con los demás. Para poder lograr el éxito, hay que tener una actitud y comunicación adecuada.
2.- Comunicación, es muy importante para el buen funcionamiento de la empresa. Una comunicación interna es necesaria e imprescindible, actualmente contamos con muchos medios para poder comunicarnos, por ejemplo correo electrónico, chats internos o reuniones entre otros.
Es un punto muy importante, ya que es necesario que el mensaje llegue a tiempo y de manera correcta.
3.- Solución de Conflictos, lo ideal sería que no existiesen, pero a veces entre los trabajadores hay diferencias. Ellos deberían tener la capacidad de comunicarse y llegar a un entendimiento de forma respetuosa.
A veces, estos conflictos son difíciles de resolver, entonces la dirección debe tomar parte, para solucionarlo de manera más beneficiosa para todos.
4.- Gestión de tiempo, es fundamental para el buen desarrollo del trabajo, y que no tengamos trabajadores enfurecidos o estresados por falta de tiempo.
Es muy importante que la persona disponga de tiempo para el ocio, para la familia, para descansar, es fundamental para el bienestar y la productividad de las personas.
5.- Aceptar sugerencias, debemos tener la capacidad de aceptar las sugerencias, atender a lo que nos dicen, saber responder con argumentos válidos y poner en práctica las recomendaciones que hayamos recibido.
6.- Gestión de reuniones, las reuniones son necesarias, pero a veces resultan pesadas o una pérdida de tiempo. Por ello hay que saber gestionarlas en caso de ser los organizadores o aportar al desarrollo si somos participantes.
De este modo, al final del encuentro que la información y las conclusiones sean positivas para todos, y no sintamos que hemos perdido el tiempo.
A veces, a estas habilidades no le damos la importancia que realmente tienen. Y aunque las denominemos blandas, son tan necesarias como las competencias técnicas.
Así que, tan importante como los conocimientos técnicos, son la personalidad, la actitud frente al trabajo y la manera en la que resolvemos los imprevistos que surgen cada día.
Y vosotros ¿ a qué habilidades le dais más importancia?
Deja un comentario