Cambios en el mercado, hábitos de consumo que varían, nuevos consumidores que buscan algo más en los productos que compran; nosotros los encargados de analizar estas situaciones y ver qué demandan.
Quizás alguno de vosotros se haya preguntado qué significa exactamente premiumización, es una de las principales tendencias del mercado de consumo, el consumidor buscar productos Premium, éstos son artículos que cuestan un 20% más del promedio de los de su categoría.
Estos datos fueron relevantes tras un estudio en el año 2017 “pautas de comportamiento del consumidor en Navidad” donde se señala dicha tendencia, que se extiende a un amplio rango de categorías de productos.
En la actualidad, debido a la situación económica que vivimos, derivada de la crisis sanitaria los consumidores valoran otros aspectos de los artículos que añaden a su cesta de la compra. Como por ejemplo el origen, valores nutricionales, ingredientes para su elaboración.
Cobran importancia aspectos sociales así como el cuidado con el medio ambiente.
Para poder dar al mercado lo que busca, es importante conocer el perfil de consumidores. Esta tendencia es más seguida por jóvenes los denominados generación Z, Millennials y Generación X; afirman que están dispuestos a pagar un precio superior por un producto de mayor calidad, con ingredientes saludables, ecológicos, sostenibles.
Éstos son atributos valorados por dichos consumidores, y es que el 42% de los consumidores del mundo afirma que pagaría más por productos orgánicos y naturales.
Mi pregunta es, ¿es una tendencia? ¿es un cambio en la manera de valorar un producto? ¿es un cambio del consumidor? ¿es una manera de sentir el producto?
Siempre os hablo de sentimientos, porque en definitiva todo se resume a lo que sentimos. Nuestros actos, decisiones, siempre son realizados por lo que nos hacen sentir.
Para mí, esta tendencia en crecimiento, tiene que ver con lo que sienten los consumidores. Preocupados, cada día más, por su alimentación, por la calidad del producto o productos que consumen.
No sé, si será un movimiento de algunos consumidores, solo sé que esto me gusta, me gusta que sean consumidores preocupados, que se informen, interesados en saber qué comen. Y por eso las empresas cada día debemos esforzarnos en ofrecer lo que el consumidor busca y necesita.
¿No creéis que hemos tardado mucho en preocuparnos, de verdad, por nuestra alimentación?
Deja un comentario