La selección de los productos que añadimos a nuestra cesta de la compra cada vez se realiza de forma más exhaustiva. Dando prioridad a productos de Comercio Justo, que son responsables con el medio ambiente, aseguran unas condiciones laborales y cuidan del proceso de elaboración.
Definición internacional
“El comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”
Este sistema de comercio solidario, que surge como alternativa al convencional se basa en cuatro puntos:
- Productores con condiciones laborales y salarios adecuados.
- No explotación laboral infantil
- Retribución económica equitativa, igualitaria entre hombres y mujeres.
- Cuidado con el entorno en el que se producen los artículos: Respeto medio ambiente.
Productos de venta en Comercio Justo
Alimentación, ropa, bisutería o papelería son algunos de los productos que están a la venta en establecimientos de Comercio Justo.
Estos artículos tienen que cumplir una serie de características para que puedan ser vendidos en estos puntos autorizados.
¿Cuáles son?
- Ingredientes naturales
- Procedentes de cultivos ecológicos
- Proceso de elaboración respetando el medio ambiente
- Tipo de fabricación: manual o semi-industrial
- Uso de técnicas de cultivo tradicional
- Productos no perecederos
- Alta calidad
Estos productos cada vez tienen mayor fuerza en nuestro país; según un informe realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) “El Comercio Justo en España 2019”: Las ventas ascienden a 138,5 millones de euros durante ese año.
Notable crecimiento, frente a las ventas en estos establecimientos del año anterior (2018) de 60 millones de euros.
Estos nos indica un cambio en el comportamiento de compra de los consumidores, siendo cada vez mayor la importancia que se la da al proceso de elaboración del producto, al origen de éste, así como el cuidado con el medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.
Nuestra Filosofía de empresa
Algo que hemos tenido muy presente en Gestión Agro Ganadera. Nuestra filosofía como empresa siempre ha sido pagar un precio justo a nuestros pastores por la leche de oveja.
Hay un gran trabajo detrás de la materia prima con la que elaboramos nuestros quesos; como el cuidado diario del ganado, las crías, el ordeño cada madrugada.
Preocupación, sacrificio y dedicación de los pastores que valoramos y motivo por el cual apoyamos precios justos para el campo.
Su labor es fundamental para poder continuar con la nuestra, trabajo diario de pastores, ganaderos, recogedores, transportistas que hacen posible que podamos disfrutar de un buen queso de oveja.
Deja un comentario