Go to Top

¿Por qué se celebra el Black Friday?

Black Friday

Escucho en la radio descuentos por el Black Friday recibo emails, en los que hablan de las promociones por este día, y varias veces al entrar en Twitter era trending topic. ¿Qué está pasando?

Todo el mundo está esperando el 29 de noviembre como agua de mayo, hay en establecimientos que los descuentos se han adelanto, o durarán todo el fin de semana, pero otros sólo los realizarán durante este día. Pero, ¿de dónde ha salido esta moda?

Aunque parece que llevamos toda la vida celebrando el Black Friday, nada más lejos de la realidad; en nuestro país se celebra desde el año 2010, fue la compañía Apple la que decidió importar esta tradición.

Eso sí, ha llegado para quedarse, porque cada año el gasto por persona en este día es mayor que el anterior.

¿Qué vas a comprar en el Black Friday?

¿Qué vas a comprar en el Black Friday?

Como no podía ser de otra manera, esta celebración llega desde Estados Unidos, aunque los inicios de este día distan bastante de la celebración que se realiza ahora.

La primera vez que se utilizó esta denominación fue en el año 1869, el 24 de septiembre, cuando dos financistas, Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Nueva York.

El Gobierno se vio obligado a intervenir, para corregir la distorsión con el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, esto produjo una crisis, en la que los precios se desplomaron, y muchos inversores perdieron grandes fortunas.

El día de mayores ventas de todo el año

El día de mayores ventas de todo el año

El origen del Black Friday o “viernes negro” hay quien dice que se debe a que comienzan el período para las compras navideñas, después del día de “Acción de Gracias”  (que se celebra el cuarto jueves de noviembre).

¿Qué quiere decir? Que los comercios pasan de números rojos, por negros, es decir tienen ganancias, de ahí el nombre.

Otros, dicen que el adjetivo de negro tiene su origen, el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York, utilizó por primera vez esta denominación, refiriéndose al desbarajuste del tránsito y el caos, que se había producido en la ciudad debido a los descuentos.

No se cuál será el origen real, seguro todos son motivos para que este día se denomine así. ¿Sois de los que vais a realizar compras este día?

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.