Go to Top

¿Población o despoblación rural?

¿Población o despoblación rural?

¿Qué está pasando en nuestros pueblos? Poco a poco la población rural, abandona su lugar, en busca de nuevas oportunidades, y casi sin darnos cuenta estamos ante un grave problema: la despoblación rural.

Quizás pensáis que este tema no tiene mucho que ver con el queso, pero es la base, es la materia prima, tiene que ver y mucho. Y además, yo soy de pueblo de Lumbrales, y que cada vez el número de habitantes sea menor, es algo que me preocupa.

La definición de población rural es: tipo de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria (productos agrícolas o ganaderos)

Despoblación Rural

Despoblación Rural

¿Qué sucede? Que el número de estas personas cada vez es menor, Castilla y León, es una de las comunidades que más ha notado esta despoblación rural. Pueblos con apenas 37 habitantes, lugares que en apenas cinco o diez años quedarán vacíos y en el olvido.

¿Esto es lo que queremos? Aunque quizás esta no es la pregunta, la realidad es otra, no importa lo que queremos, si no lo que necesitamos. Son necesarias personas que cuiden del ganado, y del campo. Necesitamos pueblos con vida.

¿Si nuestros pueblos se quedan vacíos que vamos a comer? ¿Si no tenemos pastores que cuiden las ovejas, y las ordeñen cada día, como vamos a elaborar el queso?

Pastores cuidando del rebaño

Pastores cuidando del rebaño

Esta es la realidad de nuestro país, es la situación actual, un problema, al que habría que prestarle más atención, poner medios, y facilitar para que los jóvenes, se queden a vivir en ellos.

¿Qué podemos hacer nosotros? Consumir productos de nuestra tierra, si nuestro vecino vende garbanzos, se los compramos a él, si en el pueblo hay una tienda de alimentación, vamos a comprar en ella.

Si las personas tienen trabajo, no tendrán que desplazarse a ningún sitio, no tendrán que abandonar sus pueblos. Esto que hoy parece difícil de hacer, es lo que le da vida a las zonas rurales.

¿Cómo es la vida en nuestros pueblos?

¿Cómo es la vida en nuestros pueblos?

La denominada alimentación por cercanía, que además es una manera de compra sostenible, de cuidar del medio ambiente. Si adquirimos productos que tenemos cerca, éstos no han tenido que ser transportado, y por tanto reducimos la contaminación entre otras cosas.

Puede que no entendáis porque hoy os hablo de la despoblación rural, de los habitantes de nuestros pueblos. Pero si entendéis que os pida que consumamos productos de la tierra, porque esto me lo habéis escuchado decir muchas veces, de hecho, cada vez que tengo oportunidad os lo recuerdo.

Vamos entre todos, a llenar nuestros pueblos de vida.

, , , , , , , , ,

3 respuestas a "¿Población o despoblación rural?"

  • feredico
    3 diciembre 2019 - 14:30 Contestar

    Buenos dias Fernando, muchas gracias por tus comentarios sobre el queso.
    El articulo de hoy es mucho mas transcendente por que es la base de la vida y de España, que siempre ha sido rural.
    Siempre he defendido con mis amigos que a los españoles nos costaria mucho menos un PASTOR que un bombero, es imprescindible recuperar nuestros rebaños de ovejas y cabras ahora que se habla tanto del cambio climatico. HAY QUE INVERTIR EN TENER NUEVOS PASTORES con las tecnologias y los medios actuales pero potenciando para mantener limpio el monte y habitados nuestros pueblos una nueva generacion de pastores formados y competentes.
    Muchas gracias por tus articulos

    Un abrazo
    Federico

    • Fernando, el Queseru
      18 diciembre 2019 - 16:28 Contestar

      Federico, gracias a ti por tu comentario. Porque esto es muy importante, nuestros pueblos se vacían y no hacemos nada.
      Necesitamos que haya quien cuide del campo, y de los animales.
      ¿O acaso nos creemos tan modernos que podemos vivir sin ellos? Esto nos va a salir muy caro.
      Gracias de nuevo por tu comentario.

  • Juan obando floto
    18 diciembre 2019 - 16:28 Contestar

    Me parece muy interesante una opinion que estos pueblos se quedan sin personas na hay quien ocupe esos vacios pero si creo la razon es que vamos a emprender en nuevos negocios como turismo rural etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.