Go to Top

Brexit: ¿cómo afecta a las exportaciones?

Brexit

El 31 de enero de este año, Reino Unido dejó de formar parte de la Unión Europea de manera jurídica; pero si sigue estando de manera económica hasta el 31 de diciembre de 2020. ¿Qué significa esto? ¿Cómo afecta el Brexit a las exportaciones?

Y la pregunta que realizo una y otra vez en mi cabeza, ¿cómo afecta esta nueva situación a las ventas de queso en Reino Unido?

Pues hasta el 31 de diciembre, no tenemos que realizar ningún cambio en cuanto a las exportaciones que realicemos, ya que los intercambios comerciales que hagamos están rigiéndose por las normas de comercio intracomunitarias. (incluidos los productos lácteos y el queso)

Y después del 31 de diciembre ¿Qué hacemos? ¿Cómo afecta el Brexit? A partir de ese día, Reino Unido pasa a ser un tercer país, en todos los efectos. Esto quiere decir que habrá una ruptura en cuanto a relaciones comerciales se refiere.

¿Cómo afecta el Brexit a las exportaciones?

¿Cómo afecta el Brexit a las exportaciones?

Bien es cierto, que tendremos que estar pendientes de los acuerdos comerciales que se realicen entre ambos territorios. Ya que las relaciones pasarán a regirse por las normas generales de la OMC  (sin las preferencias con las que contamos hoy en día), siempre que no se llegue a un acuerdo antes de ese día.

Aunque haya dicho acuerdo, algo tenemos que tener claro, no existirá libre circulación de productos alimentarios, es Reino Unido quién establecerá los requisitos para que podamos seguir vendiendo allí.

Por ejemplo, tendremos que saber que tipo de certificado sanitario es necesario para la exportación de queso, si el Establecimiento Productor Final (EPF) tiene que estar autorizado en lista; si existen requisitos no equivalentes a los de la U.E. y si se requiere SAE certificado de Nivel 2 o 3.

Acuerdos comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea

Acuerdos comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea

La consecuencia más inmediata que sufriremos del Brexit, en cuanto a relaciones comerciales, es la aplicación de formalidades aduaneras. Los bienes que estén sujetos a estos impuestos especiales transportados de Reino Unido a la UE, requerirán despacho de aduanas.

Y en función de llegar a un acuerdo, si se establecen o no un origen preferencial de mercancías; los productos exportados pueden verse sometidos a aranceles o determinadas cuotas.

¿Qué pasa entonces con el precio de los productos lácteos o los quesos? Si hay que pagar una cantidad para que éstos puedan entrar en Reino Unido, el producto se encarecerá, lo que puede provocar una reducción de ventas.

¿Cómo afectan los aranceles en el producto exportado?

¿Cómo afectan los aranceles en el producto exportado?

Para enfrentarnos a esta situación tenemos que estar bien informados y asesorados. Preparados para realizar el cambio y poder adoptar las medidas necesarias para que nos afecta de la menor manera posible.

¿Preparados para afrontar esta nueva situación que se plantea tras el Brexit?

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.