Mi pasión por el queso es un secreto a voces, en especial por los quesos de oveja. Tenemos la suerte de que en nuestro país se elabora una amplia variedad de este derivado lácteo, que hoy nos lleva a recorrer España. ¿comenzamos?
Materia prima
La leche de oveja tiene mayor aporte nutricional, porque es más rica en contenido proteico y graso, que la leche de vaca; es una fuente de vitaminas, oligoelementos y macrominerales, siendo rica en hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio, fósforo, sodio y manganeso.
Además se ha demostrado que la leche cruda de oveja tiene beneficios para la salud, con lo que el queso de oveja, elaborado con este tipo de leche nos aporta esos beneficios.
Quesos de oveja elaborados en España
Idiazábal, queso Denominación de Origen desde el año 1987. Elaborado en el País Vasco y Navarra con leche de oveja de raza latxa y Carranzana exclusivamente. Tiene un proceso de maduración mínimo de dos meses a través de la técnica del prensado.
Un sabor intenso, equilibrado y limpio; con un marcado carácter “a leche madurade oveja”, dejando un regusto persitente de su sabor característico.
Azkarra S.C elaboradores de queso bajo esta denominación de origen, siguiendo el proceso de elaboración de sus ancestros bajo estrictos controles sanitarios, pero mantiene el mismo sabor de antaño.
Manchego, queso Denominación de Origen, elaborado en Castilla La Mancha con leche de oveja de la raza manchega. Tiene una maduración mínima de 30 días y máxima de dos años. Tiene un sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados.
Denominación de Origen Zamorano, Vellón de Fuentesaúco fabricado de manera artesanal en Fuentesaúco con leche cruda de oveja de las razas Churra y Castellana; que son razas puras y autóctonas de la provincia.
Una corteza natural de color pardo, bien marcada y definida; bañada en aceite de oliva durante la maduración. Tiene unos aromas y sabores genuinos, propios de la leche cruda de oveja, bien desarrollados y persistentes en el paladar.
Podemos apreciar características olfato gustativas, que nos recuerda a la leche de oveja, mantequilla cocida, frutos secos.. con motivo del sistema tradicional de pastoreo.
Queso elaborado en Valencia, Peña Blanca, elaborado con leche de oveja de raza guirra, autóctona de la Comunidad Valenciana.
Es un queso de pasta blanda, con al menos 60 días de maduración, tiene una forma cilíndrica y un peso de 200 kg. Tiene un sabor muy personal y persistente, destaca su acidez, aromas de hongos y una sensación grasa con recuerdos animales y de frutos secos.
Elaboración de queso cremoso de oveja
En una tierra como Castilla y León, una tierra de buen queso, no podía faltar un queso cremoso, como es Caprichos de La Pastora, elaborado de modo artesanal con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.
Su aspecto externo es una forma cilíndrica con corteza lisa y delgada cubierta en sus lados por un paño, que es completamente comestible. En el interior descubrirás una pasta con una cremosidad muy alta, untuosa y de color marfil. Un sabor suave pero con personalidad, con toques amargos y grasos en el retrogusto muy agradables.
Me vais a perdonar, pero yo ahora mismo me voy a comer un pedacito de queso de oveja, porque después de escribir este artículo… no se me ocurre nada mejor.
Tú, ¿comes queso de oveja?
Deja un comentario