Si queremos saber el origen de la leche, tenemos que mirar unos cuantos años atrás, tantos como 11.000 años, que fue cuando los nómadas comenzaron a ser ganaderos y ordeñaban a los animales.
De este modo la leche pasó a ser un alimento para ellos, que se consideró la fuente de la fortaleza y de la vida.
Los primeros animales ordeñados fueron las ovejas y las cabras, más adelante se implantó el consumo de la Leche de vaca.
En muchas culturas la leche era sinónimo de salud, riqueza, fertilidad y pureza, que fue representado en la mitología griega.
Si nos fijamos en los primeros escritos sobre la utilización de la leche como alimento proceden de Sumeria y Babilonia.
En culturas como la Egipcia, la Griega y la Romana se conoce el consumo de leche aunque cabe destacar, que en estas épocas se le atribuían diferentes propiedades como medicinales o estéticas.
Recordaréis, como Cleopatra se bañaba en este producto para así mantener su piel blanca.
El consumo en Europa llegó de la mano de estas culturas, con las conquistas romanas. De este modo comenzó la comercialización y la expansión del consumo de este alimento.
La manera que tenían en aquella época de mantenerla, era guardándola en pieles, vejigas o tripas, que al exponerse al sol se coagulaban. De este modo surgió el queso.
El consumo de leche ha ido variando a lo largo de los años, desde la Edad Media hasta el sigo XVIII el consumo de leche estaba concentrado en el mundo rural; un alimento poco apreciado, ya que se relacionaba como vehículo de transmisión de la brucelosis o fiebre de Malta.
En el siglo XIX, debido al progreso de la ciencia y la tecnología, se mejoró la conservación e higiene. Muchos problemas se solucionaron con la pasterización y más adelante con la esterilización.
En el siglo XX se convierte en la materia prima de una importante industria y se pone al alcance de los consumidores de una manera cómoda, fácil, segura y económica.
¿Conocíais como comenzamos a consumir este alimento?
Fuente: http://www.lacteosinsustituibles.es/p/archivos/pdf/monografia_leche_nata_mantequilla_otros.pdf
Deja un comentario