Go to Top

Mariquelo

Mariquelo, Ángel Rufino

El 31 de octubre de 1755 es la fecha en la cual comienza la tradición del Mariquelo . Esta tradición salmantina tiene su origen a raíz del famoso terremoto de Lisboa.

Un temblor en Lisboa que se extendió hasta la ciudad de Salamanca, la gente pensó que era el fin del mundo, y decidió refugiarse en la Catedral.

Mariquelo

Mariquelo

Temblor que provocó que las campanas sonaran, incluida la denominada del reloj, que está en el cupulín, sobre la cúpula de la Catedral nueva, y a la que solo se accede desde fuera de la cúpula.

Cuando finalizaron los temblores no había ninguna víctima, motivo por el cual el Cabildo Catedrático anunció un Edicto, donde decía que al no haber víctimas, todas las vísperas de los Santos subiría una persona a tocar la campana del reloj en acción de gracias a Dios.

Subida a la torre, Mariquelo

Subida a la torre, Mariquelo

La familia que vivía en aquel entonces en la Catedral era la encargada de realizar los toques a la campana y así poder cumplir con la tradición de “Los Mariquelos”. El último miembro de esta familia en cumplir con la tradición, fue Fabián en el año 1976.

Actualmente, el “ Mariquelo ” es Ángel Rufino, con él se ha recuperado la tradición de subir a la torre para hacer sonar dicha campana. Subida que realiza con el traje tradicional, para representar a todos los salmantinos y charros. Interpreta sobre la bola que sustenta la veleta una charrada que él ha compuesto que tiene por nombre “Charrada de la Catedral”

Mariquelo, Ángel Rufino

Mariquelo, Ángel Rufino

Una tradición que no debemos dejarnos perder, en la cual llevamos dos años colaborando. Al finalizar la subida a la Catedral se realiza una comida, en la cual Quesería La Antigua está presente.

Sí,  #LaMesadeLaAntigua está presente en este evento, porque queremos ayudar a mantener nuestras tradiciones, porque es muy importante mantener nuestras raíces.

Y tú ¿Conocíais esta tradición?

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no sabes cómo comprar nuestros quesos? Ahora te los llevamos a casaCOMPRAR