Que no se pierdan las buenas costumbres.
Así comienzo mi artículo de hoy, y es que a veces me pregunto si nos estamos olvidando de lo bueno de la vida.
Correr sin parar, comer con las manos, el calor de la chimenea o el olor a lumbre. No sé vosotros pero yo aún recuerdo ese sabor de la comida hecha por mi madre.
De esta melancolía que me invade, es responsable el Restaurante Trashoguero, situado en Santa Marta de Tormes y cuyo lema es “Huele a leña sabe a carne”.
Ellos llevan realizando desde hace 26 años, unas jornadas teniendo como entrante principal el plato de “los limones”, un plato típico de esta época de carnaval (San Blas), aunque lo sirven todo el año, que ellos realizan a base de cítrico, limón y naranja, huevo cocido, jamón y escabeche.
Elaboración que varía en función de las tradiciones, o del lugar de procedencia, como podemos ver en el vídeo de su página, en el que explica que su padre y su madre lo elaboran de manera distinta.
La gracia de este plato reside en el sabor resultante de la mezcla de todos sus ingredientes que se presentan revueltos.
Este plato precede a las patatas “meneas”, sustento básico de nuestros antepasados en época de escasez.
La fuerza de su sabor reside en el tiempo dedicado para su elaboración y el paladar del tocino ibérico con el que se elabora y decora.
Sin olvidaros de su plato estrella, la carne “estilo Trashoguero”, realizada como siempre, el asador donde se pincha la carne, sal gorda, brasa de leña y el “saber del cocinero”
No sé vosotros, pero yo al acabar de escribir, solo recordaba aquellos carnavales en mi pueblo, Lumbrales, esas noches interminables, donde el frío no importaba.
Desde aquí os invito a vivir, a hacer todo aquello que un día nos hizo felices.
Comeros unas buenas “meneas” y unos “limones”
Deja un comentario