A veces me preguntáis que tiene La Antigua, que hace que sea especial, ese algo que se percibe. Yo creo que es el equipo que formamos, un sentimiento común por nuestro producto.
Un sentimiento que es transmitido por el líder de este equipo, porque cuando sientes algo es muy sencillo expresarlo.
Hoy os quiero hablar de esas cualidades o actitudes que debe tener un líder, porque no es lo mismo ser jefe, que líder. Desde mi punto de vista, ese pequeño matiz es lo que diferencia unos equipos de otros.
Las cualidades de las que os hablo son las siguientes:
Nada te puede parar
Un líder es aquel que guía a su equipo. El que tiene claro a donde van a llegar, y hace lo posible por alcanzar el éxito.
“La excelencia de un líder, se mide por la capacidad para transformar los problemas en oportunidades”
Para lograr el éxito, debe tener la mente abierta, sin limites, ni perjuicios. Porque los miedos solo van a impedir que consigan lo que quiere alcanzar.
Hay que tener claro lo que queremos hacer, sin prestar atención a fracasos pasados o si alguien no lo logró.
Un líder, solo piensa en el presente, y en la manera de conseguir lo que se propone.
A veces, esas metas son demasiado altas, pero es la manera que tienen de alcanzar lo que se proponen.
La clave del éxito está en practicar
La práctica es la clave para llegar al éxito, que se consigue entrenando.
El líder es el encargado de generar situaciones y desafíos inesperados para ver la capacidad de reacción de su equipo.
Es muy importante saber cómo responde cada persona en situaciones de presión, y momentos de estrés.
Esto también sirve, para que él desarrolle su aptitud y competencia. Es como un futbolista, que entrena para estar capacitado para jugar un partido de 90minutos.
Qué quieres conseguir
Los líderes tienen que tener claro su objetivo, tienen que saber qué quieren para poder llegar a ello.
De este modo conectan el sentido personal con un objetivo, y así crear confianza. Por eso siempre empiezan preguntándose “por qué”
¿Por qué hago esto? ¿Por qué dedico tiempo a este proyecto?
Estas preguntas son las que activan al líder, le dan energía y les lleva a actuar en consecuencia, para conseguir su objetivo.
Aprende, enseña y enseña a enseñar
Los líderes deben estar capacitados para enseñar, creando un entorno de aprendizaje, en el que las personas se involucren, y les interese lo que hacemos.
De este modo creamos un entorno en el que el equipo está en una mejora continua, y facilita el perfeccionamiento.
Nunca debe distraerse del objetivo principal, pero este punto ayuda a darle importancia a la práctica y la preparación.
“Trabaja duro en silencio, y deja que tu éxito haga todo el ruido”
Por eso un buen líder, siempre se preocupará de que su equipo aprenda, para que a la hora de actuar, tenga claro que tiene que hacer cada uno.
Sencillez
La sencillez y la humildad de una persona son valores positivos en un líder. Nada tiene que ver con un sentimiento de debilidad.
Estas actitudes, permiten la cercanía con el resto del equipo, que ven al líder más accesible, más cercano. Favoreciendo la comunicación entre los miembros del grupo.
Con esta actitud somos capaces de preguntarnos en qué podemos mejorar, y así mejorar el equipo también.
“Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño. La humildad es la base de toda verdadera grandeza”
Proteger al equipo
Si algo diferencia a un líder, es su capacidad de proteger a las personas que forman su equipo. Siempre, apoyándoles y pendiente de ellos.
Esta actitud fomenta a que el equipo se proteja y de este modo crear un entorno seguro. Donde se crea confianza, respeto, tranquilidad y se ayudan unos a otros.
“No son los individuos los que hacen empresas exitosas, sino los equipos”
Adaptarse al medio
Si de algo hay que ser consciente es que el éxito es pasajero, hoy podemos estar en lo alto de una montaña, pero mañana puede que estemos en el precipicio.
Es en ese momento, en el que el líder debe saber actuar, crear una nueva estrategia, en definitiva, reinventarse. Adaptarse al medio, y a las nuevas circunstancias.
Por este motivo, es mejor que el equipo esté capacitado para los continuos cambios que se pueden producir.
“No es el mas fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, si no el más capaz de adaptarse a los cambios”
Responsabilidad
Un líder debe crear líderes, no seguidores. Mediante la delegación de tareas, cada individuo va tomando responsabilidad de la tarea asignada, de este modo, las personas se sienten involucradas en el equipo.
Sintiéndose comprometidos, con gran autonomía e iniciativa. Lograremos que las personas sean capaces de destacar cuando sea necesario, pero nunca olvidarán la presencia del líder.
Ser auténtico
El líder debe ser consciente de que él guía al equipo, por ello es muy importante que se conozca a sí mismo y tenga claro cuáles son sus valores.
La autenticidad de una persona, lleva consigo ser honesto e íntegro. Dos cualidades muy importantes a la hora de estar al mando de un equipo.
“El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo”
Cualidades muy importantes, para que el equipo confíe en él, en el trabajo que se está desarrollando, y que se vea reflejado en la comunicación con su equipo.
“El liderazgo es el arte de conseguir que alguien haga algo que tú quieres porque él quiere hacerlo”
Sacrificio
Un verdadero líder, dará todo para lograr su objetivo. Y ese es el motivo por el cuál los resultados son extraordinarios.
El momento de más que dedican, el esfuerzo extra es lo que les diferencia del resto del equipo. Y es este poquito de más, lo que les hace lograr resultado realmente buenos.
“Los campeones siempre dan un poco más”
Amigos, es difícil estar al frente de un equipo, pero también os diré que es muy satisfactorio, ver que todo sale adelante.
Que el equipo al que guías avanza y sigue adelante, y aún es mejor ver el crecimiento personal que experimenta cada persona.
¿Vosotros sois líder o formáis parte del equipo?
Deja un comentario