Estoy seguro que más de una vez has escuchado hablar de los productos gourmet o gastronomía de lujo. Pero ¿sabes realmente qué es?
En los últimos años la gastronomía ha tomado especial importancia, ya que los consumidores se interesan por las características del producto que toman, así como de la calidad del mismo y de las materias primas con las que está elaborado.
Origen palabra gourmet
La palabra gourmet deriva del término francés “gourmand” que a su vez deriva del vocablo “gout” que en francés significa gusto o sabor. Por otro lado, el vocablo “met” significa plato de comida.
Adjetivo que es utilizado para calificar a aquellas comidas o productos que son refinados.
A la hora de definir un producto o plato como gourmet ¿qué hay que tener en cuenta?
- Calidad, característica que prima sobre las otras. Ya que se trata de un producto de alta calidad.
- Propiedades del producto. Pueden estar o no elaborados pero lo más importante es que mantenga su carácter natural.
- Selección de la materia prima, debe seguir un proceso muy riguroso y ser llevado a cabo por personas especializadas.
- Packaging o envase del producto. La apariencia del producto debe mostrar la calidad del mismo. Es decir tiene que ir acorde.
Productos gourmet o lujo en la gastronomía ¿Qué es?
El lujo en la gastronomía o los productos gourmet, por definición entendemos que son productos de alta calidad, edición limitada, que no está al alcance de todos ni es para todos los días.
Un producto gourmet es aquel que mantiene el proceso tradicional, en caso de estar elaborado que se elabora mediante procesos naturales y bajo controles de calidad.
Esto es cierto, pero un producto gourmet también es la libertad de poder elegir cada momento cosas que no son tan habituales. Siempre requiere un producto exclusivo pero poder adaptarlo a la libertad de cómo cada uno quiere consumirlo.
Desde mi punto de vista el auge de este tipo de producto se centra en cambio del consumidor, ya que cada vez valora más y se preocupa por la materia prima empleada, procesos tradicionales así como el respeto y cuidado del medio ambiente durante su elaboración.
Al final, este consumidor reclama una vuelta al origen, no busca aditivos, ni colorantes. Quiere un producto elaborado siguiendo la tradición.
En nuestro caso, este ha sido nuestro objetivo principal, elaborar un queso de oveja como el que elaboraban nuestro antepasados.
Apostamos por un producto natural, que no es necesario «disfrazar» ni camuflar para que el cliente se interese en él.
¿Sois consumidores de productos gourmet? ¿Valoráis los procesos de elaboración y la calidad de las materias primas utilizada para la elaboración de un producto?
Deja un comentario