¿Qué es el Método AARRR? No sé si vosotros lo habías escuchado, pero yo la primera vez que lo vi pensé que había leído mal.
Después me di cuenta que es un método muy útil, y es el motivo por el cual hoy he decidido compartirlo con vosotros.
El Método AARRR, fue presentado por Dave McClure, hace algún tiempo y son las siglas con las que denominó “Metrics for pirates” para los que como yo , no sois expertos en inglés os diré que vienen a ser “métrica para piratas”
Vamos a lo que importa, qué hay detrás de estas siglas, el significado de éstas, ya que sería importante tenerlas en cuenta porque nos ayudan a tener éxito.
Método AARRR, significa, acquisition, activation, retention, referral y revenue. Para que lo entendamos todos, sería adquisición, activación, retención, recomendación e ingresos.
Ahora vamos a explicar cada una de ellas:
Acquisition (adquisición): cómo llegan los usuarios hasta nosotros, es decir, cuál es el motivo por el cual se fijan en nosotros. Tenemos que saber qué les atrae, y estudiar su comportamiento.
Llegan hasta nosotros pero se quedan o se van, si se marchan tenemos que saber por qué lo hacen. Y si se quedan qué hacen.
Para poder analizar este comportamiento podemos utilizar Google Analytics.
Activation (activación): En este momento el usuario pasa de pensar “¿Qué es esto? ¿me sirve para algo?” a “me gusta lo que veo” en este caso cuanto más interesado esté mejor para nosotros.
Algunas de las acciones que nos llevan a ver el interés, es si se suscriben a nuestro blog, se registran para recibir nuestros newsletter.
Es interesante saber cuáles son sus páginas favoritas, qué buscan en ellas, si les ocasiona algún problema y la manera de poder solucionarlo.
En este punto, para poder solucionar los problemas que surjan tendremos que utilizar herramientas de medición, herramientas de testing, de grabación de sesiones entre otras.
Retention (retención): una vez llegados aquí podemos observar qué hacen los usuarios, cuáles vuelven y el tiempo que tardan en volver.
Podemos analizar si las campañas que hemos lanzado han funcionado, si han resultado eficaces.
Mediante este análisis aprenderemos qué les gusta a nuestros usuarios y la periodicidad en que nos visitan.
Referral (recomendación): Sabrás que has conquistado a un usuario si éste recomienda tu página, tu producto; este es el mejor indicador.
Para llegar hasta aquí, deben poder compartir nuestro contenido, invitar a sus amigos, que puedan evaluarlos o enviarnos sugerencias.
Con esto lograremos que se involucren, y así nos recomendarán más, cuantas más personas nos recomienden mucho mejor para nosotros.
Eso sí, aquello que compartan debe estar perfecto, porque eso proyecta una imagen de lo que somos.
Revenue (ingresos): Y llegamos a donde realmente importa, todos los pasos anteriores son importantes porque si no, no hubiéramos llegado aquí.
Aquí es donde valoramos qué usuarios nos han reportado beneficios, quién ha consumido nuestro producto, con qué frecuencia.
En el caso de tener varios productos, analizar cuáles son los que mejor funcionan y el motivo por el cual esto sucede.
Cómo veis estos pasos nos ayudan a valorar y así poder saber qué estamos haciendo bien y que podemos mejorar.
Aunque recordar, que por muy bien que estemos realizando algo, siempre se puede mejorar.
Deja un comentario