Hace algo más de un año os contábamos que se había firmado el convenio para la constitución de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora (EILZA), de la cual somos patronos fundadores junto a otras 24 empresas de la provincia.
¿Por qué somos patronos fundadores?
Gestión Agro Ganadera y Quesería La Antigua, forman parte de Zamora 10, sociedad que surge para impulsara a Zamora y su provincia. Debido a la necesidad de un cambio, así como de poner en valor las fortalezas de Zamora.
Ciudadanos, empresarios, asociaciones, Ayuntamiento de Zamora, Diputación de Zamora, La Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, son los agentes involucrados en este proyecto.
Entre las diferentes acciones que se están llevando a cabo, está la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, de la que os hablo.
Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora
¿Cuál es el motivo de su fundación?
EILZA, son las iniciales de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, que nace tras la necesidad de la industria láctea/quesera española de tener un instrumento útil y de formación.
La formación de una nueva generación, así como la recualificación de los profesionales que actualmente trabajan en él, hicieron de este proyecto una realidad.
Diferentes cursos que se imparten cuya materia ha sido definida en base a las necesidades y expectativas del sector lácteo/quesero, siempre con el objetivo final de dar una formación de calidad, y enfocada al sector, de manera que pueda integrarse en la gestión y organización de la industria.
Dicha formación se complementará con la participación de expertos maestros queseros, nacionales e internacionales que impartirán las clases.
¿Qué cursos hay vigentes actualmente en la escuela de Industrias Lácteas de Zamora?
Dentro del sector son muchas los trabajos que se desarrollan, por ello la oferta de cursos es amplia; de esta manera se puede adaptar a la demanda de trabajo del mercado.
Algunos de los cursos son:
Curso de iniciación al esquileo de oveja, a través del cual se pretende dar a conocer las técnicas del esquileo que permitan su aplicación inmediata. Esta es una de las profesiones que más carencia tiene de jóvenes formados para poder llevarla a cabo.
El curso de principios básicos lácteos y recepción de leche está encuadrado en el sector productivo lácteo, en el subsector relativo a la recepción y tratamientos previos de la leche.
Formación a través de la cual podrán desempeñar cargos como, procesadores de leche, trabajadores del tratamiento de la leche y operadores de cuadro de control para el tratamiento de le leche y sus derivados.
Dirigido a las personas que desarrollan su actividad en el departamento de producción en industrias alimentarias, que se dedican a la elaboración de productos lácteos.
La Escuela tiene como objeto “la creación, promoción, impulso y gestión de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, dedicada a la enseñanza, formación, divulgación y promoción de los sectores ovino, caprino, vacuno y lácteo/quesero”
Otro de los cursos es elaborador de quesos, enfocado al sector productivo lácteo, relativo a la elaboración de quesos. Con el cual poder desempeñar el cargo de quesero.
A través de la formación recibida, aprenderán a elaborar quesos, quesos fundidos, mediante las operaciones de recepción y tratamiento de materias primas, elaboración, maduración, conservación, corte, envasado del producto final.
Todo ello manteniendo las condiciones higiénico sanitarias, cumpliendo la normativa aplicable de seguridad alimentaria, medioambientales, calidad y prevención de riesgos laborales.
Curso de tomador de muestras de leche, curso de ordeño y calidad, curso de técnico de laboratorio de productos lácteos, son algunas de las formación que allí puedes encontrar.
¿Por qué es importante esta Escuela para el sector y para Zamora?
Este proyecto es importante para el futuro del sector lácteo/quesero pero también lo es para Zamora y sus alrededores.
Una zona dedicada al sector primario, que quiere poner en valor el trabajo que se lleva a cabo y la importancia del mismo. Un sector importante, fundamental en nuestra economía que necesita jóvenes formados para el relevo generacional.
Porque los jóvenes que quieran quedarse en su tierra tienen que poder hacerlo, porque en Zamora y alrededores hay futuro ¡Hay vida!
Deja un comentario