¿Qué es ser creativo? Un término que escuchamos continuamente, porque nos dicen que hay que ser diferentes, pero realmente sabemos cuál es su significado.
Ser creativo es ser original, un pensamiento divergente, tener una imaginación constructiva.
El mercado hoy en día es complicado, y por ello es necesario que nuestro producto tenga algo diferente para que el consumidor se fije en él, y decida comprarlo no sólo una vez, sino que se convierta en un cliente habitual.
La evolución del mundo laboral es continua, dónde cada día es más importante que los empleados sean creativos. La creatividad entendida como el ingenio, la inventiva, la imaginación para generar nuevas ideas, que ayuden a mejorar el funcionamiento y la productividad laboral.
Para que la creatividad fluya es muy importante crear un ambiente laboral agradable. Para estimular la creatividad, podemos fijarnos en estos tres conceptos básicos:
- Constancia, hay que ser firme con los objetivos que tenemos establecidos.
- Confianza, si las personas están seguras de lo que realizan su capacidad de crear será mayor.
- Entusiasmo, apoyar la generación de ideas.
Hay algo que hay que tener en cuenta y que es muy importante, perder el miedo a hacer el ridículo. Cada uno tiene unas ideas diferentes, unas veces serán más acertadas que otras, pero siempre será mejor una idea poco apropiada a no tener ninguna idea, al menos eso es lo que pienso yo.
También podemos realizar unas rutinas con las que desarrollar la creatividad, como por ejemplo:
- Mantener la mente activa, mediante actividades más complejas o diferentes a las habituales para cultivar el estado mental creativo.
- Las personas tienen que sentirse cómodas para expresar lo que piensan, y eso se logra mediante la confianza. Dándole seguridad expresará sus ideas.
- Motivar al trabajador, si una persona está entusiasmada las ideas fluirán mejor. Estas ideas pueden ser premiadas de algún modo para generar mayor confianza, y más ganas de continuar creando
- Propiciar la comunicación entre los empleados que provoquen el intercambio de ideas entre ellos. Si entre los trabajadores hay confianza, propiciará un ambiente adecuado, donde no hay conflictos.
- La organización del tiempo es importante para poder realizar varias cosas a la vez.
- Si buscamos nuevos objetivos llegaremos a nuevas ideas. Para ser creativo hay que evitar tener una rutina, si siempre haces lo mismo pensarás de igual modo.
Así que, aunque hay personas que tienen más desarrollada esta capacidad, todos podemos tener buenas ideas, encontrar maneras diferentes y divertidas de hacer lo mismo.
Os iba a decir cuál es el secreto, pero en realidad no hay ninguno. Simplemente es cuestión de pensar, de buscar opciones, diferentes maneras de hacer algo.
Y en realidad es tan fácil, como hacer lo que te gusta, divertirte y no dejar de pensar.
Y vosotros, ¿Sois creativos?
Deja un comentario