Estaréis de acuerdo conmigo que hoy en día es un tanto difícil conseguir un cliente, y una vez que lo consigues hay que saber cómo actuar con él, hay que tratarlo con cariño.
Un buen trato al cliente, comienza por la persona que atiende el teléfono, un trato agradable, cercano y amable, es favorable a la hora de entablar una conversación.
Es muy importante, en el momento que realizamos esta primera conversación prestar atención en la persona, es decir, con quién hablamos.
Luego, ya nos informaremos de la empresa, quiénes son, muy importante saber a que sector pertenece, no es lo mismo una tienda online, que una cadena de supermercados.
Debemos ayudar al cliente a hacer marca, tenemos que colaborar con él.
Hoy, os cuento unos pequeños pasos a seguir una vez que tienes un nuevo cliente, y eres una agencia de comunicación.
Es muy importante, el trabajo inicial, debemos recopilar información del cliente, y evaluar qué nos puede aportar. Tenemos que saber desde el primer momento el potencial comunicativo de la empresa.
El cliente debe aportarnos la información necesaria acerca de su empresa. Datos como su estructura interna, sus productos o servicios, la evolución de éstos…
Esta información básica acerca de su compañía nos ayuda a orientarnos y saber en qué situación nos encontramos.
Teniendo esta información, podemos complementarla con datos buscados en internet, e investigación que realicemos sobre la competencia. De este modo, somos conscientes de dónde estamos situados.
Quizás a priori toda esta información sea mucha, por ello es fundamental, conectar con el cliente desde el principio. Es muy importante entender su filosofía.
Otro de los pasos importantes, es estar perfectamente informado del sector en el que se encuentra nuestro cliente.
Todos somos conscientes de que en dos días no vamos a ser expertos, pero si podemos ir poco a poco informándonos sobre el sector en el que se mueve nuestro cliente.
El posicionamiento del nuevo cliente, es uno de los puntos que tenemos que tener en cuenta. Hay que analizarlo y saber si está alineado con los valores de la marca.
Hablar con los diferentes equipos de una misma empresa nos aporta una información muy valiosa. De este modo poder diseñar un plan de comunicación integral.
La agencia de comunicación debe tener claro, qué espera la empresa de ella.
Es necesario estar con el equipo de la empresa, saber qué esperan de nosotros, qué necesidades de negocio tienen y cuál es su método de trabajo.
Conocer con exactitud la actividad que realiza la empresa, sus productos o servicios, y en qué se diferencian de la competencia.
Saber quién es el equipo directivo, una herramienta muy útil es la red social Linkedin, te ayuda a poner cara a esa persona con la qué hablas.
Es una manera de conocer la trayectoria empresarial, la importancia que le da a la comunicación, la manera de expresarse.
El interlocutor es la persona que va a ejercer de intermediario, y nos va a decir cómo enfocar el día a día, por eso es muy importante conectar bien con esa persona.
Una buena adaptación es un trabajo diario, que se logra a base de trabajo, esfuerzo y confianza.
Cómo conectamos con el cliente, el primer contacto con él es muy importante. Ya que lo que se hable en ese primer encuentro será la base sobre lo que irá todo lo demás.
Esta relación es tan importante, porque en la medida en que nuestra relación sea fluida con el cliente, los resultados serán mejores.
Para que esta relación sea fluida debemos establecer una serie de reuniones, es ese momento de “tú a tú” con el cliente en el que debemos llevar a cabo una comunicación productiva.
Al principio estas reuniones deben ser más seguidas, para poder entender perfectamente su misión y su visión de la empresa. De este modo poder captar aquello que nos resulta interesante para comunicar.
Mediante estas charlas podremos encontrar facetas “ocultas” que nos pueden resultar interesantes para dar a conocer.
Estas primeras reuniones, son muy importantes ya que nos acercan al interlocutor, es la manera que tenemos de transmitir confianza, y demostrar que lo que planteamos es real, que vamos hacer lo que estamos diciendo.
Un período de tres meses, es suficiente para demostrar que la colaboración entre ambas empresas es positiva.
Estos pasos, son muy importantes a la hora de contactar con alguien, esa primera impresión, ese gesto, o el cruce de una mirada.
Creedme, que hoy en día pasamos mucho tiempo delante de una pantalla, y la mayoría de nuestra comunicación es a través del móvil, del correo electrónico, pero lo que percibes de una persona cuando te reúnes con ella nada tiene que ver con una llamada.
¿Creéis que estos pasos son útiles?
7 julio 2016 - 22:46
Efectivamente, las pantallas, las redes son importantes para un primer contacto pero como bien dices para establecer una colaboración efectiva en la que se compartan objetivos con el fin de conseguirlos es imprescindible el tú a tú, como en el amor.
Un abrazo Queseru.
8 julio 2016 - 09:45
Hola Joaquin, gracias por Tu comentario. Como yo siempre explico a mi equipo lo mas importante es conectar, «enamorar» al cliente. Hacer un cliente es relativamente fácil, mantenerlo es lo difícil y lo que nos va a dar estabilidad en el tiempo y en el mercado.
EL Queseru.
9 julio 2016 - 21:15
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Sin embargo hay algún otro factor (de vital importancia y trascendencia ) que no has citado. Lo que dices es teórico y sobre el papel totalmente cierto, pero a veces la realidad esconde handicaps difíciles de saber llevar
Gracias por compartir
12 julio 2016 - 19:36
Hola Luis, gracias por tu comentario y valoracion.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, el contenido de este post he querido que sea asi, teorico y generico ya que la relacion con los clientes y comerciales es muy particular que solo cada uno es capaz de «sentir». Es ese sentimiento particular el que, en mi modesta opinion, decide la manera correcta de actuar o resolver. Pero muy importante ser fiel a tus sensaciones y sentimientos. No siempre podemos «Quedar Bien» a veces hay que ser fiel a tu intuicion..
Gracias Luis!!