Estos días en los que os estoy hablando tanto de las ponencias para la Fundación Gas Natural Unión Fenosa, me ha parecido importante hablar de cómo ser un buen ponente.
Desde mi humilde opinión y mi experiencia, tan sólo quiero ayudaros con unas pautas que quizás os sean útiles a la hora de dar una ponencia.
Porque parece sencillo, pero la verdad, cuando estas delante de tanta gente que está solo escuchándote a ti, por muy claro que tengas lo que vas a decir, pues acojona un poco. ¿o no?
Una vez leí, que solo recordamos a tres tipos de ponentes, aquel que te inspira, que te hace pensar; el que te ayuda proporcionando información útil para tu trabajo y aquel con el que sientes que estás perdiendo el tiempo.
La verdad, que nos recuerden por no decir nada interesante no es lo que queremos. Para evitar que así sea, te digo varias cosas que pueden ayudarte a evitarlo :
- Ser sencillo, cercano con los oyentes. Ellos esperan que les aporte algo lo que tú estás contando.
- Trasmite lo que aprendiste de tus errores y aciertos, y sirvan para que ellos puedan aprender.
- Habla de un tema sabiendo lo que dices, aquello que expongas debes dominarlo. Porque puede que entre el público que escucha alguien entienda del tema que estás hablando.
- No pierdas tu identidad, se tu mismo. Los oyentes valoran lo auténtico, en estos tiempos tan de “postureo” se agradece la gente real.
- Al inicio de la ponencia intenta empatizar con el público. Ponte en su lugar, para sentir y saber lo que ellos esperan de ti.
- Manten la atención, si comienzas con una idea, continúa con fuerza. Crea expectación para atraer la atención del público. Una vez que pierden el interés es difícil recuperarlo.
- Los ejemplos son siempre buenos, ayudan a que entiendan la explicación. Además mediante ellos puedes hacer que el público se involucre más en lo que estás contando.
- Plantea soluciones, diferentes ideas, que los oyentes sean capaces de trasladar a su trabajo. Que puedan aplicarlas en sus funciones.
- Cuenta cosas originales, diferentes.
- Para no perder la credibilidad, cita fuentes de información. Si por ejemplo estás dando unos datos, di de donde los has recogido.
- Pocas cosas son tan importantes como el sentido del humor. Sacar una sonrisa, reírse de uno mismo, son cosas que te acercan al público. Que en definitiva es lo que queremos, que nos presten atención. Que lo que nos cuentan les resulte interesante.
- No te extienda, se conciso, cuando llevamos mucho tiempo hablando sobre un tema perdemos el interés. Es mejor, ser breves de esta manera mantenemos el interés por lo que estamos contando.
- La velocidad a la hora de hablar es algo muy importante, cuando alguien habla demasiado deprisa, lo más probable es que no entendamos lo que nos dice, y perdamos el interés.
- Contacto visual, es muy importante. Es la manera que tienes de conectar con las personas.
- Todos nos equivocamos, si por algún motivo a lo largo de la ponencia te confundes no pasa nada, reconoce el error y continúa
Espero que estas pautas sean útiles a la hora de ponerte delante de tanta gente que solo te escucha a ti.
Porque como os he dicho al principio del artículo no es fácil hablar en público, y menos aún “dar” una ponencia.
¿Te han resultado interesantes estos puntos?
Deja un comentario