Este año la presentación de las Carreras de Sanlúcar será en Salamanca, concretamente en Guijuelo, Julián Martín.
Y como no podía ser de otra manera allí estará el Queso de La Antigua.
Hoy son muy conocidas estas carreras que tienen una cita ineludible cada mes de agosto. Pero ¿cómo comenzaron a celebrarse?
Todos sabemos que el caballo era imprescindible en el desarrollo de la vida cotidiana, para actividades agrícolas, bélicas o para transporte. Esta actividad fue disminuyendo a medida que la técnica avanzaba.
Es en este momento en el que algunas especies por sus características lograron salvarse de esta decadencia.
Una de estas especies de la raza equina, que es la que corresponde al “caballo de carreras”, en sus diferentes acepciones, y que tiene su representación paradigmática en el “pura sangre inglés” (P.S.I)
Es difícil marcar una fecha cómo inicio de las carreras de caballos, pero podemos decir que fue en 1750 la constitución del “Jockey Club” por el Duque de York, el inicio de esta práctica.
Podemos decir que las carreras a partir de esta fecha estaban dotadas de oficialidad y sometidos a estricto reglamento.
La primera vez que una carrera de caballos se celebró en España fue en 1835, en la finca madrileña Alameda Osuna.
Pero no fue hasta 1841, cuando se fundó la “Sociedad de fomento de la Cría de Caballar de España”
Y cuatro años más tarde, el 20 de septiembre de 1845, es cuando se creó la “Sociedad de Carrera de Caballos Sanlúcar de Barrameda”
Sería unos años más tarde, cuando se realizó una refundación de esta Sociedad, a la que le debemos que hoy en día se sigan realizando las Carreras de Sanlúcar.
Desde entonces, esta práctica no ha hecho más que aumentar su interés y pasar a consolidarse esta cita en el mes de agosto.
Siendo la playa de Sanlúcar el escenario perfecto en el que compiten los mejores ejemplares.
Una fecha marcada en la historia de este espectáculo ha sido la celebración del 150 aniversario de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar, que contó con la presencia del Rey don Juan Carlos I.
Actualmente, estas carreras son muy conocidas, a parte de por su trayectoria, por la presencia de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
En estos últimos años se ha visto incrementado el número de aficionados por la hípica en la ciudad, donde han constituido cuadras locales, y por lo que han podido ampliar, algunos años, el programa de competiciones con carreras de “trotones”.
Celebración de una fiesta hípica que ha ido consolidándose, llegando a ser la expresión más divulgada de Sanlúcar de Barrameda; con presencia continuada en medios escritos, conexiones radiofónicas, reportajes televisados.
Con esto se demuestra que una comunicación bien realizada puede llevarnos más lejos aún, y que es tan importante cómo realizar bien un acto.
Así que allí estaré, y allí estará el Queso de La Antigua, para que todos disfrutéis de nuestra manera de hacer el queso.
¿Conocíais vosotros estas carreras?
Deja un comentario