Go to Top

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres es un pueblo de la provincia de Ávila. El ilustre Dámaso Alonso decía de este lugar, le parecía que tenía el nombre más bonito de toda la geografía española.

Hay quien afirma, que existía una pequeña población antes de la conquista de los árabes, que estaba situada en el cerro de Santa María del Castillo.

Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres

Fue en 1085, con la caída de Toledo, cuando estas tierras se repoblaron de cristianos. Momento en el que se establecieron las llamadas comunidades de la Villa y Tierra, a las que perteneció Madrigal.

Madrigal creció en importancia, tanto que existió cierta rivalidad con Medina del Campo y con Arévalo. Motivo por el cual la Villa solicitó a Fernando IV que se derribaran las murallas de Madrigal, orden de demolición que no llegó a cumplirse.

El reinado de Juan II, fue con el que llegó el esplendor de esta Villa, que fue quién construyó un pequeño Palacio de verano y quién convocó a Cortes en el año 1438.

Con la constante presencia de los reyes en la Villa, motivo por el cual se funda un Hospital Real. Época en la que Madrigal estaba considerada por su situación, población y fertilidad una de las más importantes del reino de Castilla y León.

El período de decadencia de esta Villa comienza con las segundas nupcias contraídas por el rey con Isabel de Portugal, matrimonio del cuál nace Isabel La Católica, que más tarde contrae alianza con el Rey Fernando de Aragón.

Palacio Juan II

Palacio Juan II

Pero las huellas de aquel glorioso pasado, son de las que hoy podemos disfrutar, y son el principal tesoro. Ya que pasear por las calles de Madrigal es viajar por la historia, que se aprecia en cada piedra, en cada rincón de la Villa.

Una zona que además, por su importancia ecológica, está declarada ZEPA, con especial protección para las aves. Actualmente, en el Real Hospital se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza donde el visitante puede conocer los diferentes valores medioambientales de la tierra.

Yo os recomiendo visitar este lugar, que tiene un encanto especial. Los monumentos que puedes visitar son:

La Muralla, de estilo mudéjar, levantada con ladrillo y mampostería. Tiene una forma ovalada e irregular, un perímetro de 2.800 metros.

Tiene cuatro puertas, Medina, Arévalo, Peñaranda y Cantalapiedra, cada una de ellas con torreones a ambos lados.Un tramo de la muralla está mejor conservada, en la que se puede apreciar los adarves, almenas y torres albarranas.

Muralla que ha permanecido casi inalterable desde el siglo XVI, conservando casi fielmente su estructura medieval de tipo radial, de la cual podemos destacar sus dos plazas, la de Santa María y la de San Nicolás.

La Iglesias de San Nicolás de Bari, un templo del siglo XIII, que tiene dos espléndidos ábsides semicirculares de estilo mudéjar. Con una torre cuadrada de casi 50 metros de altura. Se puede destacar sus tres naves interiores, “La Capilla Dorada” que tiene un retablo manierista y bóveda de crucería.

Iglesia de Santa María del Castillo, situada sobre un altozano que domina la población y el entorno. Construida en ladrillo, en estilo románico mudéjar. En su interior cuenta con pinturas murales góticas del ábside.

Iglesia Santa Maria del Castillo

Iglesia Santa Maria del Castillo

El Real Hospital de la Purísima Concepción, fue fundado en 1443, por la primera esposa de Juan II. En la fachada hay un soportal y una galería renacentista con balaustrada con unas columnas de granito y capiteles. En el interior un patio del XVI y una capilla adosada, en la cual se encuentra la escultura gótica del “Cristo de las Injurias”

Otro de los monumentos que puedes visitar es El Palacio de D. Juan II, del siglo XV, característico palacio castellano. La fachada está flanqueada por dos grandes torres cuadradas. Lugar en el que nació Isabel, La Católica. El interior cuenta con un pequeño patio de dos plantas, con columnas graníticas; alrededor de él se encuentran las habitaciones que están decoradas con recuerdos de los Reyes Católicos.

La verdad, yo he tenido la suerte de visitar este pueblo un par de veces, es un lugar con historia, que merece la pena conocer.

Y os diré más, se come.. de lujo.

¿Conocíais este pueblo? ¿Os gusta visitar lugares como este?

Deja un comentario