Go to Top

Quesos de Oveja en España

Quesos de oveja

Ya conocéis mi pasión por el queso, y en especial por los Quesos de oveja , es mi vida y en España son muchos los tipos de queso que se elaboran pero hoy voy hablaros de los quesos elaborados con leche de oveja.

La leche de oveja tiene mayor aporte nutricional, porque es más rica en contenido proteico y graso, que la leche de vaca; es una fuente de vitaminas, oligoelementos y macrominerales, siendo rica en hierro, zinc, cobre, calcio, magnesio, fósforo, sodio y manganeso.

Además se ha demostrado que la leche cruda de oveja tiene beneficios para la salud, con lo que el queso de oveja tiene esos beneficios.

Quesos de oveja en España

Quesos de oveja en España

Algunos de los quesos de oveja que se elaboran en nuestro país son:

Idiazábal queso Denominación de Origen desde el año 1987. Elaborado en el País Vasco y Navarra con leche de oveja de raza latxa y Carranzana exclusivamente. Tiene un proceso de maduración mínimo de dos meses a través de la técnica del prensado.

Un sabor intenso, equilibrado y limpio; con un marcado carácter “a leche madurade oveja”, dejando un regusto persitente de su sabor característico.

Azkarra S.C, pastores elaboradores de queso bajo esta denominación de origen, siguiendo el proceso de elaboración de sus ancestros pero siguiendo todos los controles sanitarios, pero mantiene el mismo sabor de antaño.

Azkarra, idiazábal

Azkarra, idiazábal

Manchego, queso Denominación de Origen, elaborado en Castilla La Mancha con leche de oveja de la raza manchega. Tiene una maduración mínima de 30 días y máxima de dos años. Tiene un sabor ligeramente ácido, fuerte y sabroso que se transforma en picante en quesos muy curados.

Denominación de Origen Zamorano, Vellón de Fuentesaúco fabricado de manera artesanal en Fuentesaúco con leche cruda de oveja de las razas Churra y Castellana; que son razas puras y autóctonas de la provincia.

Una corteza natural de color pardo, bien marcada y definida; bañada en aceite de oliva durante la maduración. Tiene unos aromas y sabores genuinos, propios de la leche cruda de oveja, bien desarrollados y persistentes en el paladar.

Además se pueden apreciar características olfato gustativas en los que nos aparecerán recuerdo de la leche de oveja, mantequilla cocida, frutos secos.. con motivo del sistema tradicional de pastoreo.

Vellón de Fuentesaúco

Vellón de Fuentesaúco

Queso elaborado en Valencia, Peña Blanca, elaborado con leche de oveja de raza guirra, autóctona de la Comunidad Valenciana.

Es un queso de pasta blanda, con al menos 60 días de maduración, tiene una forma cilíndrica y un peso de 200 kg. Tiene un sabor muy personal y persistente, destaca su acidez, aromas de hongos y una sensación grasa con recuerdos animales y de frutos secos.

Para terminar, os quiero hablar de un queso cremoso, muchos diréis en España hay muchos más quesos de oveja, si es cierto, pero quería hablaros de estos, más adelante iré contando mas cosas sobre nuestros quesos.

En una tierra como Castilla y León, una tierra de buen queso, no podía faltar un queso cremoso, como es  Caprichos de La Pastora, elaborado de modo artesanal con leche cruda de oveja y cuajo vegetal.

Su aspecto externo es una forma cilíndrica con corteza lisa y delgada cubierta en sus lados por un paño, que es completamente comestible. En el interior descubrirás una pasta con una cremosidad muy alta, untuosa y de color marfil. Un sabor suave pero con personalidad, con toques amargos y grasos en el retrogusto muy agradables.

Caprichos de la Pastora

Caprichos de la Pastora

Me vais a perdonar, pero yo ahora mismo me voy a comer un pedacito de queso de oveja, porque después de escribir este artículo… no se me ocurre nada mejor.

Tú, ¿comes queso de oveja?

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario