Go to Top

Historia de La Tapa

Historia de la Tapa

¿Cuántas veces hemos dicho “mañana quedamos y vamos de Tapas”? En Salamanca, solemos decir más “vamos de pinchos”, bueno a lo que iba, ¿Sabéis de donde viene la expresión “Tapa”?

Según cuenta la historia, en el año 1280, el rey Alfonso X “El Sabio” cayó enfermo y estuvo postrado en una cama. Motivo por el cual recibió la visita del médico, que le recomendó que bebiese, entre horas, pequeños sorbos de vino.

Para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados de alimentos. El rey no tardó en mejorar, y dijo que no se sirviera en su reino, una jarra o vaso de vino si no estaba acompañado por una porción de alimento. De ahí el origen del aperitivo español.

Años más tarde, durante una visita de Alfonso XIII a Jerez , éste visito una de las famosas tascas donde fue obsequiado con una copa de vino.

Momento en el que una ventisca cargada de polvo entró en el local, el camarero rápidamente cubrió su vaso con una loncha de jamón, evitando así que el polvo callera en el interior del vaso. De pronto, todos los invitados que brindaron por el rey pidieron una nueva copa de vino, pero esta vez “con tapa”

Historia de la Tapa

Historia de la Tapa

Parece increíble ¿verdad?, pues de ahí viene el concepto de tapa, que hoy utilizamos. Hoy en día lo habitual es ir a un bar tomar una tapa con una bebida, en cada establecimiento se suelen tomar una o dos tapas, y cambiamos de establecimiento.

Como bien os dije al principio del artículo, aquí es más común decir, “vamos de pinchos”, ¿Qué diferencia hay entra una tapa y un pincho?

Tapa, es la que se sirve en bares, mesones y restaurantes, acompañando a la bebida, puede ser con o sin alcohol, por cortesía de la casa. Son muy variadas, y aunque por lo general son saladas, hay de todo tipo.

En cambio el pincho, es una rebana de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida y que se llama así porque normalmente está sujeta por un palillo.

Hoy en día, esta expresión se ha generalizado, y el pincho puede ser sin palillo, no tener pan. Pero la característica principal es que se puede pedir por separado de la bebida.

 

picho tradicional

Pincho Tradicional

¡Qué ganas me están entrando de salir a tomar unos pinchos!

La verdad, pocas cosas hay que nos gusten tanto en España como ir de tapas, con la familia, con los amigos, con los compañeros del trabajo, ese momento del día en el que nos relajamos y disfrutamos.

Somos capaces de olvidarnos de los problemas del trabajo, de las preocupaciones diarias, y simplemente saboreamos la vida.

Porque en cada bocado, va un pedazo de felicidad.

¿Nos vamos de tapas?

, , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Aún no sabes cómo comprar nuestros quesos? Ahora te los llevamos a casaCOMPRAR