Go to Top

Cómo conservar el queso

Cómo conservar el queso

¿Seguirá manteniendo el mismo sabor? ¿Por qué se me rompe al cortarlo? Estas son algunas de las preguntas que me hacéis, por eso hoy os digo unos pequeños consejos sobre cómo conservar el queso.

 Y es que, la mayoría de las ocasiones no le damos el cuidado que necesita el queso para que sus características no varíen una vez abierto.

Tenemos que tener en cuenta:

1.- Temperatura y formas  de conservarlo.

La temperatura a la que conservamos el queso, tenemos que diferenciar entre los quesos de pasta blanda y los de pasta dura, éstos pueden conservarse entre los 8 y los 12 grados. En cambio los de pasta blanda tienen que conservarse a menor temperatura, entre 4 y 8 grados.

 Si guardas el queso en la nevera, tienes que meterlo en los cajones para la verdura, ya que es la parte menos fría de la nevera. Ten en cuenta que el frio de la nevera es muy seco, y esto hace que seque la humedad de todos los alimentos, incluido nuestro queso.

Queso de pasta dura

Queso de pasta dura

 ¿Cómo lo envolvemos?, una vez que hemos empezado un queso, a la hora de guardarlo tenemos que envolverlo para evitar de este modo que se agriete o raje.

 Lo más habitual es utilizar el envase en el que venía el queso, o si no en papel film; aunque también se puede utilizar papel de aluminio. Siempre teniendo cuidado de no apretar mucho el queso con el papel, para que no se nos recaliente y le salga moho.

Los recipientes herméticos, como los tappers, Si utilizamos esta opción, mucho cuidado con los quesos de pasta blanda ya que la falta de oxígeno les puede hacer fermentar (malos olores, pegajosos).

Siempre es bueno poner dentro del tapper un terrón de azúcar o un trozo de pan duro (absorben la condensación que se produce dentro del tapper), lo que nos ayudara a retrasar la salida de moho.

Conservar los quesos de pasta blanda

Conservar los quesos de pasta blanda

 Especial atención a la hora de conservar el queso, si éste tiene moho en la superficie, ya que lo más aconsejable es envolverlos en un trapo de algodón, un poco humedecido. Si lo humedecemos con agua salada evitaremos que se seque y se agriete la corteza.

¿Cuánto tiempo puedo tener el queso abierto? De nuevo esto varía en función de la curación del queso.

 Los quesos de pasta blanda, bajos en grasa y poco curados son los que menos tiempo se pueden conservar, no deberíamos tenerlos en frío más de 15 o 20 días.

 Los Quesos Cremosos, debemos consumirlos lo antes posible y en ningún caso conservarlo más de un mes.

Quesos de pasta blanda

Quesos de pasta blanda

 Los Quesos de cabra de pasta prensada se pueden conservar durante uno o dos meses, si hablamos de quesos de más de un kilo podríamos conservarlos durante más tiempo.

Los quesos que más tiempo se pueden conservar son los de oveja de pasta prensada, ya que podemos mantenerlos en buen estado durante meses; cuanto más dura se la pasta y más grasa sea la leche el queso se conservará en mejor estado.

2.- Temperatura ideal para el consumo.

 Por último, tener en cuenta que antes de consumir el queso que hemos conservado en frío tenemos que atemperarlo, ya que la temperatura ideal para consumirlo es entre 18 y 20 grados los quesos de pasta blanda, y entre 22 y 24 los de pasta dura.

 Y si vamos a consumir un queso cremosos, como nuestro Caprichos de La Pastora, lo mejor es dejarla a temperatura ambiente durante todo el día. Así a la hora de ir a consumirla tendremos todo su aroma y sabor.

 ¿Os han resultado interesantes estos consejos sobre cómo conservar el queso?

 ¡A disfrutar del queso!

, , , , , ,

Deja un comentario