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Foro Nacional del Ovino.

El XVII Foro Nacional del Ovino comenzó esta semana en Aranda de Duero, pero será mañana cuando tenga la oportunidad de hablar allí de mi experiencia en el sector ovino y en la exportación de leche y queso de oveja, como ejemplo de empresa de éxito.

Quinta Generación de Pastores. Desde que nací, me he criado entre las ovejas. He sido pastor desde que era pequeño. A los 18 años comencé a crear cooperativas de ganaderos, buscando unas mejores condiciones de trabajo para mi, para mi familia y para todos los pastores de mi pueblo y mi entorno.

Fernando Queseru

Unos años después, comencé a trabajar en una fábrica de queso, y fue en 1994 cuando me lancé, junto con mi socio Jesús Cruz, a la aventura de ser empresario, comercializando leche de oveja (Gestión Agro Ganadera S.L.). En 2002 nace un nuevo proyecto, una fábrica de queso en Fuentesaúco: Quesería La Antigua.

En una continua búsqueda de la evolución y la innovación, y con el mundo digital de la mano, me he convertido en @queseru.

Gestión Agro Ganadera, mi empresa, nace en 1994, dedicada a la comercialización de leche de oveja, tanto en España como en el exterior. Ejercemos nuestra labor de recogida en la región de Castilla y León, y la comercializamos en distintos países: Grecia, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Portugal y España.

En 2014, comercializamos 20 millones de litros de leche de oveja, de la cual, en torno al 65% fue destinada al comercio exterior. Con la evolución de este proyecto, llegamos al año 2002, momento en el que creamos Quesería La Antigua de Fuentesaúco, un nuevo proyecto donde comenzamos a fabricar queso de oveja con el objetivo de posicionarnos dentro del segmento de los quesos de oveja de calidad del mercado.

En 2014 fabricamos 450 toneladas de queso de oveja, destinado en un 15% al comercio exterior, y presentes entre otros en Francia, Rusia, Italia, Azerbaiyán, Bélgica, Líbano, Dinamarca, Kazajstán, Suiza, Rep. Dominicana, Suecia, Tailandia, Australia, Japón o EEUU.

¿Y porque hemos tenido éxito? La verdad, no lo se. Pero esto es lo que hemos hecho

1. Saber de donde vienes para saber a donde vas

Cuando vienes de tu pueblo, de unas costumbres, quinta generación de pastores, lo que mas se aprende, lo que mas entra dentro de ti es el trabajo, mis padres me han enseñado a trabajar, conocer las ovejas, el campo. El mundo ha cambiado muchísimo, y cuando antes comíamos para alimentarnos, en este momento nos juntamos con la familia y los amigos alrededor de una mesa para disfrutar de la comida y los productos.

Por ello es necesario poner en la mesa un producto con alma, con historia. ¿Acaso no es lo que más busca un extranjero? ¿Conocer nuestra historia, nuestra alma?

2. Crea un Gran Equipo

Cuando una empresa empieza no tiene trabajadores, pero es obvio que una de las claves más importantes es el equipo. Aunque la mayoría de las empresas de Castilla y León son PYMES, una vez que pensamos en exportar, debemos tener preparado nuestro equipo, tanto en la fabrica como para salir a vender.

Es muy importante que este grupo de personas conozcan a la perfección nuestras raíces, nuestro proyecto, el alma del producto: vende más un brillo en los ojos que media hora de conversación.

3. Busca la excelencia en tu producto: Certificaciones

Una de las frases que mas me marcó en mis primeros viajes al exterior fue de un alemán en la feria Anuga: “proveedor español, primer pedido muy bueno, segundo una mierda”

A partir de ese momento entendí lo importante que era que nuestra empresa, Quesería La Antigua estuviese preparada y certificada por las marcas de calidad mas importantes y representativas del mundo: BRC, IFS…

Es más importante presentar un queso certificado que dos horas hablando de lo bien que hacemos nuestro producto.

4. Prepárate para abrirte al mundo

Lo primero es identificar perfectamente nuestra procedencia, identificándonos con Tierra de Sabor, Queso Castellano, estamos diciendo al mundo que somos de España, de Zamora.

Hay que tener una web preparada y traducida en el idioma del país objetivo. ¿Tienes tus catálogos preparados y traducidos para ese país?

¿Sabías que los lineales en Alemania son más bajas que las que se utilizan en España? Tendrás que adaptar tu producto a la altura de esos lineales.

Si tu web la apoyas con un blog donde publicas contenido en el idioma del país objetivo, tendrás el mejor vehículo para informar a los posibles consumidores de todo aquello que rodea a tu empresa y a tu producto. Y además tendrás el material idóneo para compartir en Redes Sociales.

Si algo caracteriza al siglo XXI es la información. Debemos de estar preparados para informar constantemente, no solo a nuestros importadores o distribuidores, sino también a los posibles consumidores.

5. Imagen de Marca

Una imagen vale más que mil palabras. Y en el siglo XXI se come más con los ojos que con la boca. Tenemos que tener una correcta estrategia y no tener miedo a invertir en todo lo que afecta a nuestra marca.

Packaging_La_Antigua

Si hay algún país ejemplo de imagen y desarrollo de marcas es Italia, y todos lo sabemos. Debemos de copiar y mejorar todo aquello que se hace y funciona.

No vendas queso, vende España

Así como en el mercado nacional tenemos que poner en valor nuestro producto dentro de nuestro entorno y realzar las ventajas de nuestro queso en comparación con otros, en comercio exterior y para el perfil de nuestro queso, hemos descubierto que es mucho más efectivo hablarle a nuestros posibles clientes o distribuidores de nuestra gastronomía y nuestras tradiciones, y situar nuestro queso dentro de ese marco de tradiciones, que el simple hecho de hablar solamente de nuestro queso.

España no existe en el mapa del mundo de los quesos, pero España si es marca por sus tradiciones, deportistas, y por sus tapas. Un enfoque adecuado de cada una de las empresas que salimos al mundo a vender nuestros productos, hablando todos de nuestra España, de nuestras tradiciones y gastronomía, generará un mayor interés en todos y cada uno de los productos españoles.

Un ejemplo, Rusia

Rusia es un claro ejemplo de esta estrategia que hemos utilizado en comercio exterior.

  • Web con 1500 suscriptores: www.laantigua.ru
  • Gastronomía española: www.pastora-club.com
  • Fusión de cultura y gastronomía: www.aventura-club.com
  • Facebook: Mas de 36.000 fans
  • Eventos y encuentros gastronómicos: fusión de dos culturas

¿Y ahora que…? Quesoteca

Para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI, y basándonos en la experiencia adquirida en estos últimos años, hemos comenzado a desarrollar un nuevo proyecto www.quesoteca.com

Intentamos poner en marcha todo lo que entendemos en Quesería La Antigua de Fuentesaúco que es necesario para aumentar la cultura del queso. ¡Somos un país de queso!

Queremos educar a nuestra generación más joven, a todos aquellos que tienen la ilusión de cocineros, jefes de sala, etc. Queremos poner en valor nuestro queso haciéndolo partícipe de los eventos más importantes en la vida de cada una de las personas: bautizos, comuniones, bodas, etc.

Además, queremos ayudar a potenciar y desarrollar nuestro entorno con Quesoturismo.

No se si todo el trabajo que hemos hecho hasta el día de hoy es un trabajo de éxito o no, lo que sí os puedo garantizar es que hasta el día de hoy nos hemos divertido.

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7 respuestas a "Foro Nacional del Ovino."

  • Santiago Miguez Neo
    19 junio 2015 - 07:13 Contestar

    Excelente publicacion y explicacion de como poder crear una empresa a traves de la materia prima que tenemos a nuestro alcance ,creando un valor añadido y lo mas importante :
    El saber donde esta su verdadero mercado.
    Gracias por este maravilloso blog donde explicas desde el inicio familiar y la transformacion que le has dado hasta generar una empresa de gran valor añadido.Un cordial saludo.

    • Fernando, el Queseru
      24 junio 2015 - 13:30 Contestar

      Santiago, gracias a ti por Tu comentario, estoy empezando con mi blog y hace mucha ilusión saber que alguien te lee y ademas te expresa su opinión.
      Poco a poco ire aprovechando el poco tiempo que dispongo para iros trasmitiendo mis experiencias y conclusiones que por lo menos os garantizo que son del todo ciertas.
      Espero seguir viéndote por aqui.
      Salud. El Queseru.

  • Elena Simal
    29 junio 2015 - 01:34 Contestar

    Buenas noches!
    Me gustaría destacar dos cosas, la primera que eres un crack y la otra q eres mi primo, al que más quiero, y por supuesto, q voy a seguir tu blog.
    Por eso te lo estreno.
    Sigue así, no cambies.

    • Fernando, el Queseru
      29 junio 2015 - 18:12 Contestar

      Elena, muchas gracias por el comentario y por supuesto por tus palabras. Es «amor de prima»…
      No es facil en este mundo de locos donde las cosas y las vivencias pasan tan deprisa dedicar tiempo a que no se nos olviden los principios y los valores que aprendimos en nuestros pueblos junto con nuestra familia. No es que sea un krak, como me dices, es que aprendi tantas cosas con los abuelos y entre las ovejas que ahora tengo muchas cosas que contar..
      Gracias por seguirme.. #queseru

  • adolfo
    30 junio 2015 - 12:25 Contestar

    Hola amigo
    Te seguire tu sigue asi que se aprende mucho del que mucho sabe

    • Fernando, el Queseru
      30 junio 2015 - 12:48 Contestar

      Adolfo, siempre atento a nuestras cosas y a nuestro día a día. Es un placer sabe que por lo menos alguien te sigue y te lee en la red.
      Un abrazo y ya sabes aquí tenéis vuestra casa.

  • XVII Foro Nacional del Ovino - Gestión Agroganadera
    31 agosto 2015 - 10:42 Contestar

    […] Y dentro de estas posibles experiencias, es donde Fernando Fregeneda, nuestro Director Comercial y Socio Fundador de Gestión Agro Ganadera, como invitado a dichas Jornadas, hablará a los asistentes de su experiencia. […]

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