Go to Top

¿Qué es un community manager?

community manager

Actualmente, community manager es uno de los perfiles profesionales más demandados por las empresas, pero sabemos realmente qué es y cuáles son sus funciones.

 Voy a empezar definiendo qué es un community manager, es un profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online. Es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital.

 Mediante esta tarea se mantienen las relaciones para que sean duraderas y estables con los clientes, con los fans y también con cualquier usuario que esté interesado en la marca.

Community manager

Community manager

 Un error en el que se suele caer es creer que cualquier usuario está preparado para realizar este trabajo. Tenemos que tener en cuenta que el community manager gestiona la imagen de una marca en internet.

Para realizar este trabajo, es cierto que hay habilidades intrínsecas de la persona, amabilidad, empatía, creatividad e ingenio que ayudan a llevar a cabo las funciones propias de este trabajo.

Pero hay otras habilidades, técnicas y destrezas que pueden ser adquiridas y que es necesario que sean trabajadas. Para ello puedes formarte por tu cuenta, o a través de diferentes programas de formación para community managers.

Habilidades de Community Manager

Habilidades de Community Manager

 Con esto quiero decir que no es un trabajo que cualquier persona pueda realizar, ya que es necesaria una formación específica para desarrollar dichas tareas.

 ¿Cuáles son las funciones de un community manager?

 La principal función es la de crear contenido atractivo y de calidad. Es decir, debe tener la capacidad de atraer al usuario, sus publicaciones, artículos deben generar interés, por ello suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

 Otra de las funciones es decidir cuál es la hora más adecuada para publicar el contenido, ya que el alcance de ésta varía en función de la hora de publicación. Para ello disponemos de diferentes herramientas que nos dicen qué momento es el más apropiado para realizar la publicación.

 Tenemos que tener en cuenta, que realizaremos el mayor número de publicaciones en la franja horaria de mayor audiencia, pero también debemos realizar publicaciones en el resto de franjas para así poder llegar a nuestro público objetivo.

Funciones del Community manager

Funciones del Community manager

 Monitorizar las publicaciones y novedades del sector, es otra de las funciones que realiza, puesto que este profesional es los ojos de la empresa en internet. De esta manera conocemos la competencia, y pudiendo saber cuáles son las amenazas y oportunidades.

Y como os decía al principio, con esta práctica podemos descubrir contenido importante y más relevante para nuestros usuarios. Porque el contenido monótono puede provocar desinterés en nuestros seguidores.

 Es decir, tenemos que ofrecer contenidos que estén orientados a descubrir aspectos nuevos acerca de nuestro sector. No podemos hablar únicamente de nosotros, ya que esto puede provocar reacciones negativas y podemos perder fans.

 Para poder realizar bien sus funciones, es importante que el community manager conozca a su público objetivo, aquí me refiero a los que son fans y a aquellos pueden llegar a serlo. De esta manera puede saber cuáles son las acciones que tiene que llevar a cabo.

Crear contenido de valor

Crear contenido de valor

 Por último deciros, que no todo es bueno, es decir tenemos fans, pero también tendremos que enfrentarnos a opiniones que no sean positivas para nuestra marca. Una empresa puede sufrir una crisis de reputación para la cual debe estar preparado el community manager.

 Cómo ya os dije al inicio del artículo, es un perfil muy demandado actualmente por la mayoría de empresas. Por ello es importante que sepamos qué funciones debe llevar a cabo.

 ¿Las conocíais?

, , , , , , ,

Deja un comentario