Go to Top

Jornadas de Ciencia y Gastronomía


Madrid nos espera de nuevo, se celebra la segunda edición de las Jornadas de Ciencia y Gastronomía, que organiza el Comité de Ciencia y Gastronomía de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España. (Facyre)

Comité presidido por Mario Sandoval, y Marta Miguel, científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han organizado estas Jornadas cuyo título es: “Sostenibilidad y Gastronomía. Del campo al plato”

Programa Jornadas Ciencia y Gastronomía

Programa Jornadas Ciencia y Gastronomía

Con estas jornadas se pretende promover la necesidad de colaboración de científicos y cocineros para mejorar y actualizar los conocimientos de la gastronomía y en las ciencias de la alimentación.

Unas ponencias diferentes, en las que el cocinero irá acompañado por un científico que explicará la parte químico-física, mientras que el cocinero se encargará de la parte culinaria del tema que va a llevar a cabo.

Estas Jornadas se celebran los días 17 y 18 de octubre, en Finca El Encín, que es el centro en el que se desarrollan proyectos de investigación agroalimentaria y agroambiental de la Comunidad de Madrid.

Finca El Encín

Finca El Encín

El lunes 17, a las 10:00 será la inauguración, de estas Jornadas de Ciencia y Gastronomía, con el Comité de Honor,  a lo largo de la mañana se realizarán diferentes ponencias, Elena Molina y Mario Sandoval nos hablarán sobre “Carne de toro bravo: innovación para la sostenibilidad”.

Javier Fernández y Juan Antonio Medina serán los encargados de hablarnos sobre “La nueva fritura: sana, segura y sostenible” , “La conservación de recursos fitogenéticos: retorno al futuro” será la ponencia que darán Almudena Lázaro, Francisco Patón y Aurelio Morales, entre otras.

El Quijote Comestible

El Quijote Comestible

 Por la tarde se realizarán cuatro talleres, diferentes temas son los que se abordaran, entre ellos “De la uva al vino, del vino a la copa y de la copa a la salud”, “Aceite de Oliva Virgen Extra

 Ese mismo día por la noche se celebra la Cena de Embajadores, en el Parador de Alcalá de Henares, para nosotros es una cena muy especial y llena de emoción, todavía no puedo contaros el motivo, pero pronto lo sabréis.

 Además, y como no podía ser de otra manera, #LaMesadeLaAntigua estará allí presente, para que podáis disfrutar de nuestro queso de oveja y de las diferentes y originales presentaciones.

#LaMesadeLaAntigua

#LaMesadeLaAntigua

 Pero esto no acaba aquí, el martes 18 continúan las ponencias, a las 10:00h comenzarán con “Reducción del potencial alergénico en caldos de pescados y crustáceos mediante destilación fraccionada. Aplicación culinaria” de la mano de Marcos Gutiérrez, Jesús Almagro, Carmelo Escudero e Iñigo Arozarena.

 La última ponencia será a las 13:00h, encargados de esta ponencia Cristina de Lorenzo y Jesús Almagro: “Polen apícola fresco: caracterización y posibilidades de un nuevo ingrediente culinario

 Al finalizar podréis disfrutar de un CocktailEn el año de Cervantes”, en las instalaciones de Natur Alcalá, elaboración culinaria y servicio a cargo del IES Escuela de Hosteleria y Turismo de Alcalá de Henares.

 Ya sabéis, el lunes Madrid nos espera, unas Jornadas Gastronómicas: Sostenibilidad y Gastronomía del Campo al Plato.

 ¿Os parecen interesantes estas Jornadas de Ciencia y Gastronomía?

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario