Go to Top

Cómo enfrentarnos a la Transformación Digital

Transformación Digital

Hoy os quiero ayudar a enfrentaros a la Transformación Digital a veces resulta complicada y se hace un camino más largo de lo que realmente es.

Quizás a veces nos complicamos y lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad, la manera en la que miramos las cosas.

Aunque nos parezca que todo está muy digitalizado, según un estudio en España sólo un 27% de las empresas cuentan con puestos específicos, que únicamente se dedican a operar en la dimensión digital.

Transformación Digital

Transformación Digital

La pregunta es ¿Qué estamos haciendo mal? Probablemente nos hemos quedado estancados en las barreras que hacen que este proceso sea más lento. Es decir, el paso de offline al online.

Los problemas con los que nos podemos tropezar son los siguientes:

Quién tiene poder de decisión, no está bien informado;

Que quiero decir con esto, la falta de información digital en los cargos superiores genera resistencia al cambio y desconfianza. Quién lleva muchos años al frente de una empresa considera que el trabajo ha sido correctamente realizado, y si después de tantos años eso ha funcionado, para que vamos a cambiar.

Qué podemos hacer frente a esto, tener paciencia e intentar entender la posición de la otra persona. Cuando son muchos años haciendo las cosas de una manera es difícil cambiarla de un día para otro.

Tendrás que saber explicar la importancia que tiene la transformación digital para la empresa en el mercado actual. Sería muy útil en la medida de lo posible organizar talleres de integración digital, y de este modo explicar el proceso y lo que supondría para la empresa.

No queremos perjudicar a nuestros cliente: Los distribuidores.

Esto es algo que preocupa al fabricante, y por una parte es normal. No queremos que se sientan desplazados, o que les estamos haciendo la competencia al vender nuestro producto online.

Los distribuidores funcionan en doble sentido: tenemos que tener en cuenta que la lealtad a nuestra marca tiene límites, ya que si su cliente le pide un ajuste en el precio, el distribuidor buscará producto que le reporten mayor beneficio.

Pero por otro lado, nuestra marca les permite hacer venta de manera más “fácil”

La solución ante este problema, es conseguir que comprendan que la compra online no la realiza todo el mundo. Y que consideran la web como un escaparate para poder dar servicio a clientes potenciales.

Los distribuidores deben ver la web cómo una forma de ampliar negocio en general. Además tenemos que tener en cuenta que la comprar online no es habitual entre los compradores, en España solo el 19% considera un hábito consolidado.

Compra Online

Compra Online

La web puede funcionar mediante el fenómeno ROPO, donde los usuarios reciben la información online, pero la compra se realiza offline. Y esta compra es gestionada por los distribuidores.

¡Ojo! Tenemos que saber qué hacemos y cómo lo hacemos. Si no tenemos experiencia, lanzarnos sería tirar el dinero.

Es la falta de experiencia refiriéndonos a las técnicas de marketing online, y el entender este medio el primer obstáculo al que nos enfrentamos.

La mayoría de las veces, el aumento de la competencia hace que nos entre cierto miedo para entrar en el mundo online. Además, al ser un mundo en continuo cambio, no está garantizado conseguir el retorno de la inversión que hemos realizado.

La solución ante este problema es muy sencilla, buscar alguien que entienda y nos aconseje, nos ayude a poner en marcha nuestro proyecto.

Si dentro de tu equipo nadie tiene experiencia no pasa nada, busca alguien externo que entienda. Una agencia de marketing online nos puede aportar el conocimiento y la especialización e impulsarnos en nuestra transformación digital.

Un plan en el que integremos marketing online con el marketing offline que realizamos. Realizando un estudio de mercado con el que poder diseñar las estrategias más apropiadas en cada caso. OS diré una cosa, es muy importante tener claro el objetivo, porque “El que mucho abarca, poco aprieta”

Plan de Marketing

Plan de Marketing

Por último, hay que tener en cuenta que las webs se caen, y que surgen problema técnico, que nos pueden dar muchos dolores de cabeza.

Esto es algo, que tenemos que tener en cuenta, porque una web que no funciona bien, puede perjudicar a nuestra marca, dañando la imagen que ya tenemos.

Los problema técnico que nos pueden ocasionar las webs, así como su funcionamiento es otro de lo miedos que se tienen.

Pero hay una pregunta que debemos hacernos, ¿el miedo causado por los problemas que puedan surgir, nos va a impedir estar presentes en el mundo online?

Yo os responderé a esta pregunta, no, no debemos dejar que el miedo nos paralice. En esta ocasión me refiero a introducir nuestra empresa en el mundo online, pero yo lo quiero llevar más allá.

El miedo nunca debe pararnos, porque el miedo hace que veamos la realidad distorsionada, nos impide ver con claridad las cosas.

Así que os diré una cosa, siempre hay que seguir adelante y continuar, habrá obstáculos que superar, pero quién dijo que fuera fácil.

Os diré que es imprescindible que nuestra empresa, nuestro producto, nuestra marca esté presente en el mundo online.

¿Vosotros qué pensáis de la Transformación Digital?

, , , , , , , ,

Deja un comentario